Han sido muchas las mentiras que han instalado en torno a una de las disciplinas más populares a nivel mundial. Elegimos seis de ellas y las desmontamos con la ayuda de la couch y atleta Rossana Araujo. ¿Cuándo entrenamos?

Por: Micaela Cattáneo

Hay como una pared que divide a los que llevan al cross training como estilo de vida y los que deciden mirarlo desde lejos. La idea con esta nota es romper esa barrera del "no puedo", "no me sale", muy común en el segundo grupo. Lo cierto es que la aptitud en este deporte -como en cualquier otro-, es resultado de la constancia, perseverancia y, por supuesto, el compromiso que ambas conllevan.

Lo primero para perderle el miedo es diferenciar el cross training o entrenamiento funcional del CrossFit, que son dos modalidades tan similares que pueden llegar a confundirse. Entonces, es importante aclarar que el primero se basa en un programa de ejercicios que se ejecuta a largo plazo y se compone de actividades y deportes distintos con el fin de conseguir variedad y reducir el riesgo de lesiones mientras se produce una mejoría física. Mientras, el CrossFit vendría a ser un entrenamiento funcional patentado que requiere de licencias concretas y ejecutado a muy alta intensidad, por lo que requiere de una mayor exigencia física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hecha esta aclaración, te enumeramos seis de las creencias que podrían estar poniéndote en duda y las aclaramos con una especialista en el tema. ¡Que arranque la rutina!

El cross training “agranda” a las mujeres

FALSO, y lo colocamos en mayúsculas porque es poco probable que esto suceda, ya que se necesitan años y años de entrenamiento para lograrlo. A decir verdad, las mujeres por el simple hecho de tener menos testosterona -hormona sexual masculina - que el hombre, no tienen la capacidad de generar músculos en la misma medida. Es un mito casi inherente a los entrenamientos con pesas.

"Las personas que adquieren grandes volúmenes musculares dedican mucho esfuerzo, tiempo, dietas rigurosas y entrenamientos específicos para ello. No lo logran por casualidad", explica la couch. Además, si lo que estás buscando es un programa eficaz que te permita estar más saludable, mejorar el aspecto físico, bajar los kilos extra, conseguir más fuerza, mejor tono muscular y resistencia cardiovascular, lo ideal es que entrenes con pesas y barras; con ellas no necesariamente ganarás grandes volúmenes de masa muscular.

El cross training no es para todos

FALSO, porque todas las personas pueden entrenarlo. No importa la edad o el nivel de acondicionamiento actual; es decir, seas oficinista, ama de casa o una atleta de alto rendimiento. "Las necesidades de las personas difieren en grado, no en tipo. Los movimientos funcionales del cuerpo son los mismos: fuerza, resistencia cardiovascular y respiratoria, flexibilidad, agilidad, equilibrio, coordinación, potencia y velocidad. Es decir, todas las personas necesitan moverse para cualquier actividad que realicen", comenta la especialista.

El objetivo de este entrenamiento es lograr una mayor competencia en los movimientos. Un ejemplo claro son las sentadillas, que equivalen a ponerse de pie desde una posición en la que aparentás estar sentado. Claro está que una persona que esté realizando por primera vez una sesión de entrenamiento no podrá levantar el mismo peso que un atleta ya entrenado; incluso, lo hará sin carga alguna.

El cross training es el mejor deporte para quemar grasa

VERDADERO. De hecho, cualquier actividad física es buena para ayudar al descenso de peso y quemar las grasas. Sin embargo, durante la sesión de entrenamiento de esta clase, tu frecuencia cardiaca se mantendrá alta lo cual hará que gastes más energía (calorías) y, como resultado, formarás músculos magros.

El cross training provoca lesiones

FALSO. Cualquier persona que practique algún deporte o alguna actividad con alto grado de intensidad está siempre al límite de sufrir alguna lesión; pero así también, aquellas que no realizan ningún tipo de actividad física o tengan sobrepeso. Sin embargo, durante una sesión de entrenamiento es totalmente prevenible.

"En el cross training trabajamos para mejorar todas las capacidades funcionales del cuerpo y, de hecho, es una de las modalidades donde más se enfatiza la correción postural y la práctica constante de técnicas adecuadas para evitar lesiones", comenta.

La finalidad del entrenamiento es "prepararte para lo inesperado", crear como resultado un cuerpo más fuerte, que pueda adaptarse a cualquier actividad física. "Una persona con un buen nivel de acodicionamiento físico es la que está menos expuesta a sufrir lesiones", agrega la entrenadora del gimnasio Forma Física. La clave está en entrenar con conciencia, aceptar las indicaciones del entrenador, usar el sentido común para reconocer nuestros propios límites y, sobre todo, respetar los procesos y tiempos que en cada persona serán distintos.

Para hacer cross training se debe cumplir una dieta estricta

La respuesta a este mito depende de la condición actual del que va a entrenar; ya sea si desea bajar de peso o, por el contrario, aumentar. Lo fundamental es acudir al nutricionista, quien hará una evaluación para saber qué dieta específica se debe seguir según las necesidades.

Por supuesto, hay que mantener ciertos tips saludables como tomar suficiente agua antes, durante y después del entrenamiento para evitar la deshidratación. Además de nunca asistir a una sesión de entrenamiento con muchas horas de ayuno para evitar bajar los niveles de azúcar. "Acompañar el entrenamiento con una dieta bien distribuida y equilibrada es la clave del éxito para cualquier objetivo que se desee lograr", indica.

Quien practique cross training será bueno en cualquier otro deporte

En realidad, para ser bueno en un deporte se necesita de mucha práctica, de un plan de ejercicios que orienten tu estado físico. Lo que sí podemos afirmar es que con el cross training tendrás todos los elementos necesarios para enfrentar cualquier situación deportiva. El cross training es como el deporte "madre" porque trabaja de manera integral con el cuerpo. "Desde potenciar la capacidad cardiovascular, mejorar la fuerza y velocidad hasta aumentar la firmeza en las caderas; todo esto ayuda a que los movimientos -en cualquier deporte-, resulten más eficaces", finaliza la especialista.

Dejanos tu comentario