l ex presidente brasileño Lula da Silva acusó a quienes lo procesan en varias causas por corrupción de estar "condenados" a declararlo culpable como parte de una "persecución política", en momentos en que circulan fuertes versiones sobre su posible detención.

"No puedo callarme ante los abusos cometidos por agentes del Estado que usan la ley como instrumento de persecución política", escribió el ex mandatario (2003-10) en el diario Folha de San Pablo.

"Saben que no robé, que no fui corrupto ni intenté obstruir a la justicia". "No es a Lula a quien pretenden condenar: es al proyecto político que represento. En el intento de destruir una corriente de pensamiento, están destruyendo los fundamentos de la democracia en Brasil", proclamó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lula enfrenta juicios por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y presunta obstrucción de la justicia, en el marco de la investigación Lava Jato ("lavadero de autos") sobre millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que desde el 2014 ya ha sentado en el banquillo a buena parte de la elite política y empresarial de Brasil.

En redes sociales y sitios de internet cercanos a Lula han circulado fuertes versiones estos días sobre una inminente detención del líder de izquierda.

Déjanos tus comentarios en Voiz