El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó acerca de una convocatoria para investigación y enfocada en el empleo juvenil.

El llamado se da en el marco de una alianza con la iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO) Paraguay, emprendimiento este liderado por el BID - a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su Unidad de Mercados Laborales (LMK) - , la International Youth Foundation (IYF) y los socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Fondation Forge, Microsoft, SESI y Walmart.

"Con el objetivo de difundir y socializar los trabajos desarrollados en el Observatorio Laboral del MTESS, y mediante el apoyo de NEO Paraguay, se lanza esta convocatoria de investigación dirigida a Investigadores Juniors (título de grado o estudiante de postgrado) e Investigadores Seniors (título de maestría o superior) interesados en el desarrollo de temas de empleo juvenil, los cuales podrán ser paraguayos o extranjeros residentes en el país", dijeron las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El concurso busca incluir "el pensamiento crítico y propositivo dentro del proceso de diálogo social entre el gobierno y sectores estratégicos, donde los resultados y propuestas de estas investigaciones aplicadas puedan ser retomadas por quienes hacen y desarrollan políticas."

Se otorgará financiamento a cuatro proyectos inéditos cuyo campo de estudio sea el Empleo Juvenil. Para participar se deberá presentar una propuesta de investigación y la documentación correspondiente.

La propuesta será analizada por un comité especializado conformado por representantes del MTESS, Alianza NEO e instituciones colaboradoras.

Las investigaciones presentadas deberán reflejar la evolución y la realidad actual del mercado de trabajo de la población juvenil y proponer alternativas que permitan soluciones para abordar y mejorar las problemáticas identificadas.

Las condiciones generales de la propuesta estarán disponibles en la página del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a partir de la fecha.

Las propuestas de investigación serán recepcionadas a partir de este 21 de octubre y hasta el 30 de noviembre venidero a través de la dirección de correo empleojuvenil@mtess.gov.py

Temas

General: Mercado Laboral Juvenil (15 a 29 años de edad)

Específicos

  • Política de Mercado Laboral Juvenil (iniciativas en el ámbito de la empleabilidad juvenil)
  • Aplicabilidad de la Ley de Inserción al Empleo Juvenil
  • Empleo formal e informal (horas de trabajo, salarios, seguridad social)
  • Desempleo Juvenil (Educación: formal y no formal)
  • Migración interna
  • Desigualdad y Pobreza
  • Ofertas de empleo para jóvenes

Dejanos tu comentario