Chris Zook
Una gran compañía, que lucha para seguir creciendo mientras la persiguen competidores más horizontales y agresivos, es una historia común en los negocios de la actualidad. Muchas veces, el problema consiste en una burocracia organizacional excesivamente complicada.
De hecho, el 85% de los ejecutivos dice que las mayores barreras para alcanzar los objetivos de desarrollo son internas, de acuerdo con una investigación de Bain & Company. En las compañías más grandes, este porcentaje se eleva al 94%. El análisis de Bain & Company también mostró que la mayoría de estas barreras son resultado de la complejidad y la burocracia que se han acumulado conforme los líderes hacen crecer sus negocios. Le llamamos esta dinámica la "paradoja del crecimiento": el crecimiento crea complejidad, que a su vez es la mayor asesina del crecimiento redituable. Sin embargo, ¿qué puede hacer al respecto?
Un primer paso es comprender las cinco formas en que la burocracia distorsiona el comportamiento a la compañía:
-Distorsión de velocidad: las compañías jóvenes y dirigidas por sus fundadores suelen marcar el paso en sus arenas competitivas. Los insurgentes, cuya velocidad les permite meterse "dentro" del ciclo de decisión de un competidor establecido, que es grande y lento, pueden obtener una enorme ventaja. Sin embargo, conforme las compañías crecen, se vuelven rígidas e indolentes. Una simple forma de mantener la velocidad es tener menos reuniones y que sean de mayor impacto.
-Distorsión de motivos: las organizaciones jóvenes no tienen donde esconderse, y el fundador sabe todo. La meritocracia puede florecer cuando las cosas son transparentes. Sin embargo, conforme las compañías crecen, los ascensos se alinean con los procesos corporativos. Las compañías que han perdido la meritocracia suelen convertirse en organizaciones políticas, donde la forma en que usted se ve y suena, puede anular lo que hace. Sin embargo, la pérdida de la meritocracia es evitable. Comience con objetivos fáciles y comunicación simple.
-Distorsión de tiempo: muchas prácticas pueden ayudar a prevenir la conquista de las agendas ejecutivas por parte de la tiranía del calendario corporativo, incluyendo la imposición de reglas respecto a la duración de las reuniones, el número de asistentes o la composición de sus integrantes (que no haya grandes reuniones sin que esté presente la persona que toma la decisión). Sin embargo, usted debe comenzar con la autoconciencia. Los equipos directivos deberían estudiar cómo usan su tiempo tan cuidadosamente cómo analizan el uso de su dinero.
-Distorsión de decisiones: comience su asalto contra las distorsiones de decisión en la burocracia con sus cinco o 10 tipos de decisiones más importantes. Mapee cómo se realizan y cuántas personas están involucradas.
A continuación, anote las que emergerán como las obvias causas de la distorsión: decisiones que deberían ser llevadas hacia las líneas del frente, acompañadas de algunos principios de orientación; decisiones que deberían tener a menos personas involucradas; y decisiones donde no está claro quién elige.
-Distorsión de información: en los primeros años de la compañía, el equipo fundador conoce a los clientes por nombre y a los productos en detalle. Sin embargo, conforme crece, esto se vuelve cada vez más difícil.
Afortunadamente, hay maneras simples de renovar la mentalidad del fundador y la conexión con las líneas del frente. Por ejemplo, los equipos gerenciales se han beneficiado de definir formas para "dejarse caer" durante las llamadas de los consumidores, y algunos equipos insisten en que las discusiones respecto al mercado comiencen nombrando a clientes reales.
(Chris Zook es socio en la oficina de Bain & Company en Boston y es coautor de "The Founder's Mentality: How to Overcome the Predictable Crises of Growth").