El Instituto de Previsión Social informó que hoy realizó el trasplante de médula ósea número cien, desde que la previsional comenzó a realizar este tipo de procedimientos en el año 1995.

"Francisca Arévalos se convirtió esta mañana, 19 de octubre, en la trasplantada de médula ósea número 100 desde que el Instituto de Previsión Social incursionó en este loable procedimiento médico en el año 1995", señaló la divulgación.

El procedimiento fue exitoso y los profesionales esperan que, en tres meses, la mujer podrá desarrollar cualquier actividad en total normalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La paciente de 61 años es oriunda de la ciudad de Piribebuy- Cordillera y padecía de mieloma múltiple.

"En esta mañana procedimos al trasplante autólogo (de su propia médula) que fue exitoso y estamos ya esperando la recuperación por el periodo de 7 a 10 días. Estimamos que en 3 meses ella ya tendrá una vida totalmente normal", indicó el Dr. Derlis González, jefe de la Unidad de Trasplante.

El IPS añadió que esperan cerrar este año con otros 8 trasplantes de médula ósea "que permitirán a los pacientes una mejor calidad de vida."

El especialista resaltó también la importancia de la consulta temprana. "Lo importante es que los pacientes lleguen temprano para el adecuado tratamiento, lo ideal es que el paciente llegue a este punto del trasplante en buen estado general teniendo en cuenta que la enfermedad es bastante crónica y compleja", manifestó.

La divulgación finaliza resaltando que para el mencionado trasplante intervino un equipo multidisciplinario de la unidad de trasplante, banco de sangre, servicio de infectología, cirugía general, entre otros.

Dejanos tu comentario