La encargada de asuntos indígenas de la Secretaría de Acción Social (SAS), Soraida Recalde, desmintió que personas descendientes de los pueblos originarios asentadas en Vaquería hayan realizado cualquier protesta. La funcionaria hizo esa aclaración mediante una entrevista con el portal digital HOY.

Según Recalde, todo no pasó de un malentendido y lo que supuestamente habría sido una iniciativa para acceder a la cedulación, apuntando a los beneficios del programa Tekoporã, no ocurrió.

Las personas de Yvyku'i Jovai y Mbokaja'i, al igual que la totalidad de las familias de la zona, ya acceden a la ayuda estatal, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esas son familias el 100 % están en el programa Tekoporã, dicen que lo que en realidad quieren es la cedulación de los niños, que ya está en proceso porque trabajamos de forma coordinada con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), e irán a la comunidad para eso" añadió Recalde.

"Ahí se protege a 350 niños aproximadamente y algunos de ellos no cuentan con cédula aun, pero los adultos, en su totalidad, tienen cédula por eso acceden al programa", agregó.

Finalizó mencionando que las dos comunidades mencionadas están integradas por 60 familias e insistió en que "todos los miembros de ambas comunidades son beneficiadas con el señalado programa social" de la SAS.

Dejanos tu comentario