Ciudad del Este. Agencia Regional.
Menos pedidos de coimas y extorsiones de agentes policiales, mayor combate a la corrupción, más logística y personal en comisarías, fue el pedido de los intendentes para mejorar la seguridad.
El planteamiento fue hecho al jefe de Policía de Alto Paraná, comisario principal Juan Fernández y al fiscal adjunto de Ciudad del Este, Alejo Vera, quienes participaron de la reunión ordinaria de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa), realizado el fin de semana en su local de la capital paranaense.
"Vine a buscar repuesto a San Alberto en forma apresurada y no traje mi documento, por eso me pidieron pagar una coima y cuando se enteraron que era el intendente me reclamaron por qué no les dije quién soy. A eso respondí que lo hice precisamente para saber cómo actuaban. Esa es una realidad constante hacia nuestra zona", dijo Edir Lermen, jefe comunal de Mbaracayú.
Otros ejemplos parecidos fueron mencionados, pero a la vez algunos informaron que en sus respectivos municipios están trabajando en forma coordinada con los jefes de Comisarías a pesar de las precariedades. Reclamaron más personal, más patrullas, más logística.
El jefe de Policía les informó que Alto Paraná quedó sin unos 400 agentes porque fueron derivados a otras regiones y funciones. Prometió que en poco tiempo se verá el resultado de las medidas que se están adoptando.
Consultado sobre los hechos de corrupción mencionados en la reunión, el comisario Juan Fernández, reconoció que la institución policial está siendo afectada por ese problema pero "la corrupción debemos combatir entre todos, la institución debe hacer su parte y en eso estamos".
Valoró positivamente la reunión porque las personas acuden muchas veces primero a las autoridades municipales y luego a las comisarías, sobre todo en el interior.
Vehículos incautados por la Fiscalía
Al friscal adjunto solicitaron que los vehículos existentes en los depósitos del Ministerio Público y que están con desperfectos, pueden ser reparadas por las municipalidades para poner al servicio policial, con el objetivo de mejorar los patrullajes.
Alejo Vera prometió realizar los trámites para que con autorización judicial se dispongan los vehículos que ya prácticamente fueron abandonados. Prometió elevar un informe sobre una lista posible de los rodados y los casos judiciales que los afecta.