El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recuerda hoy el aniversario 125º de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891. Para los liberales este suceso conmemora un acto de heroísmo protagonizado por los principales dirigentes liberales de ese año. Este acontecimiento será festejado en medio de una división interna del PLRA.

El 18 de octubre el entonces dirigente del Centro Democrático (que luego pasaría a ser Partido Liberal) se reveló contra el Gobierno integrado por colorados, pero la gesta no los llevó al poder, que lo consiguieron recién en 1904, en un golpe de Estado.

El Directorio del PLRA festeja todos los años esta fecha histórica que une a todos los sectores liberales. Sin embargo, esta conmemoración encuentra al partido con una división interna en la que los disidentes (llanistas) apuntan al titular del partido, Efraín Alegre, como el principal responsable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alegre, líder del Movimiento 2018, fue tildado de "copar cargos" y es tildado de "dictador" por el movimiento Equipo Joven, liderado por Blas Llano.

La división se acentuó con la conformación del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y del Tribunal de Conducta (TC), donde el efrainismo "copó" los cargos dejando de lado al llanismo. Otro suceso se dio en la convención liberal, realizada el 17 de setiembre, donde se decidió la suspensión de 6 diputados llanistas que se ausentaron en la intervención municipal de Ciudad del Este. Los liberales consideran que se violaron los estatutos partidarios.

La última se vio en la sesión del Directorio del PLRA llevada a cabo el sábado, que postergó la convención del 22 de octubre al 25 de febrero del 2017, que ocasionó que el Equipo Joven se retirara de la sesión culpando a Alegre de "destruir el PLRA", según lo señalaba el llanista Líder Amarilla, vicepresidente segundo del partido.

Déjanos tus comentarios en Voiz