• De los 5.000 habitantes de la colonia, 1.168 son miembros de la Cooperativa Neuland y tienen más de 200.000 cabezas de ganado. Al mes, la entidad vende carne por 11 millones de dólares. Sin duda, Neuland es una de las colonias más ejemplares del Chaco y del país.

Pese a ser la colonia menonita más joven entre las otras dos asentadas en el Chaco paraguayo (hoy ya distritos), Neuland supo salir adelante y demostrar su potencial, ubicándose hoy como una colonia ejemplar, desarrollada y productiva, dentro del departamento de Boquerón.

Su población empezó con 2.474 personas, que desembarcaron en nuestro país en 1947 para refugiarse de la antigua Unión Soviética. Al llegar, fundaron la Colonia Neuland con la ayuda del Comité Central Menonita (CCM), que había adquirido 75.000 hectáreas de tierra para el asentamiento de los inmigrantes.

Ese mismo año, los colonos crearon un comité y decidieron fundar las primeras tres aldeas: Neu-Halbstadt, Neuendorf y Einlage, realizando la primera asamblea el 30 de setiembre de 1947, con la presencia de 52 mujeres y 30 hombres, que representaron a las familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta ese entonces, Neuland dependía comercialmente de la Cooperativa Fernheim –fundadora del distrito de Filadelfia–. Sin embargo, en 1949, tras un acuerdo amistoso, se independizó y creó su propia cooperativa, llamándola Cooperativa Neuland, que en castellano significa "Tierra Nueva".

Desde ese entonces, la misma empezó a organizarse de manera autónoma, estableciendo sus propias bases jurídicas, creando escuelas, iglesias, contribuyendo de esa manera con la comunidad.

LA RUTA

La producción agrícola y ganadera era buena, pero atravesaba distintas dificultades que impedía el rápido desarrollo de la colonia. La falta de rutas obstaculizó la conexión de Neuland con otras colonias y con la capital del país.

La creación de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco –inaugurada en 1961– cambió la situación y motivó el perfeccionamiento de los sectores agrícola y ganadero, que se vieron entusiasmados con la edificación del tramo vial.

Desde 1972, la agricultura y la ganadería empezaron a ser mecanizados luego de la aplicación de una política progresista, llevada a cabo por el nuevo administrador de la cooperativa, Alfred Bartel, quien asumió ese mismo año, luego de que el primer administrador, Peter Derksen, entregó su mandato tras 25 años.

Así, se empezó a aprovechar al máximo el suelo y la producción de leche e insumos agrícolas mejoraron en cuanto a calidad y cantidad.

OTROS PROGRESOS

El crecimiento de la colonia fue progresivo y la necesidades básicas, como la creación de la ruta y el acceso a energía eléctrica, se fueron solucionando. Con la financiación del Banco Nacional de la República Federal de Alemania, en 1998, el Chaco paraguayo consiguió la electrificación por medio de la red nacional de distribución de la Administración Nacional de Energía (Ande).

Dos años después, en el 2001, la Cooperativa Neuland inauguró su primer frigorífico en la ciudad de Mariano Roque Alonso, ubicada a pocos kilómetros de Asunción. Allí se empezó a demostrar la calidad de la carne producida en la colonia, que motivó la construcción de un matadero en la ciudad de Villa Hayes, que hasta la fecha sigue operando.

SU POBLACIÓN

La cantidad de pobladores de Neuland fue creciendo a medida del avance de la colonia. Inició en 1947 con 2.474 personas, pero en los primeros años disminuyó debido al abandono y fallecimiento de varios colonos.

En el año que Peter Derksen entregó el mandato de la administración de la cooperativa, la población de la colonia llegó a ser la más baja (970 habitantes), comparada con las otras dos -Loma Plata y Filadelfia.

Sin embargo, la industrialización de la producción, la construcción de la ruta y otros progresos experimentados con el correr de los años, motivaron la llegada de nuevas personas, que arribaron hasta ella en busca de una nueva vida. De esa manera, la cantidad de pobladores aumentó, llegando a 1.800 habitantes en el 2007.

Asimismo, la superficie de la colonia se incrementó progresivamente, extendiéndose a 266.000 hectáreas en el 2007. Actualmente, Neuland sigue siendo una colonia urbana del distrito de Mariscal Estigarribia, ubicada en el departamento de Boquerón. Cuenta con una exponente producción ganadera y agrícola, con alrededor de 5.000 habitantes y 1.168 miembros en la cooperativa.

“El éxito y desarrollo en el Chaco depende del agua”

Una de las mayores dificultades que atraviesa la Colonia Neuland y todo el Chaco paraguayo es la falta de agua potable. En toda la Región Occidental el agua extraída de la tierra es salada. Ante esta necesidad, la Cooperativa Neuland destina 10 hectáreas para la cosecha de agua potable, acumulando agua de lluvia en un tajamar de 30.000 m3, que actúa como represa.

Antes de llegar a la represa, el agua pasa por un tajamar más pequeño, que recibe el liquido proveído por los aguaceros, luego de que el agua sea deslizada por unas cunetas especiales. De allí se vuelve a trasladar el vital liquido a la represa por medio del bombeo.

Stefan Isaak, ingeniero forestal y asesor agropecuario de la cooperativa, explicó a La Nación que todo el agua potable acumulada en la represa es utilizado en las instituciones sociales de la cooperativa, como por ejemplo, hospitales, escuelas, etcétera.

Asimismo, confesó que actualmente la entidad se encuentra invirtiendo en una desalinizadora de agua que potabilizará el liquido extraído de bajo del suelo. Por último, el especialista sostuvo que "el éxito y el desarrollo en el Chaco depende exclusivamente del aprovechamiento racional del agua".

REACCIÓN

“El 80% de nuestros socios se dedica a la ganadería”

Hans Georg Harms, jefe interno de la cooperativa

La actividad principal de Neuland es la ganadería, el 80% de nuestros socios se dedica a ese rubro. Los miembros de nuestra cooperativa, que hoy son alrededor de 1.168, poseen entre todos más de 200.000 cabezas de ganado, que en su totalidad es procesada en nuestro frigorífico de Villa Hayes.

Al mes, la cooperativa vende carne por 11 millones de dólares. Los productores que proveen la proteína roja a la cooperativa son cerca de 800, mientras que los que venden leche son alrededor de 110 personas.

Es importante mencionar que la agricultura aún existe en el Chaco, pero debemos confesar que el rubro atraviesa muchas dificultades por causa de las inclemencias climáticas como, por ejemplo, las prolongadas sequías o las inundaciones que hacen que el sector esté decreciendo lentamente.

INFO

Datos básicos sobre la Colonia Neuland

  • Distancia: 471 km. de Asunción.
  • Superficie: 266 km2.
  • Población: 5.000 habitantes.
  • Es una colonia perteneciente al distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
  • Potencial económico: ganadería, agricultura e industrial.
  • El 70% de su población esta compuesta por jóvenes en edad laboral.
  • Posee más de 200.000 cabezas de ganado.
  • La cooperativa vende carne al mes por alrededor de 11 millones de dólares.

Algunos hechos que marcaron el desarrollo de Neuland

  • 1947: Llegan a Paraguay 2.474 inmigrantes menonitas y crean la Colonia Neuland.
  • 4 de junio 1947: Eligen un comité de asentamiento de entre los nuevos inmigrantes.
  • 30 de julio de 1947: Los inmigrantes decidieron fundar las primeras tres aldeas: Neu-Halbstadt, Neuendorf y Einlage.
  • 15 de marzo de 1949: Las colonias Fernheim y Neuland deciden desintegrar sus relaciones comerciales, independizándose Neuland.
  • 1 de junio de 1949: La sucursal comercial de la Cooperativa Fernheim se transforma en la Cooperativa Neuland.
  • 1961: Se inaugura la construcción de la Ruta IX Carlos Antonio López, más conocido como la Transchaco, que unió a las colonias menonitas del Chaco con la capital del país.
  • 1972: El primer administrador de la cooperativa, Peter Derksen, finalizó su mandato luego de 25 años, dejando al frente a Alfred Bartel, que tomó una política económica progresiva, dando pie a la mecanización de la agricultura y la ganadería mediante créditos a largo plazo.
  • 1998: El Chaco consigue la electrificación por medio de la red nacional de distribución de la Ande, financiada por el Banco Nacional de la República Federal de Alemania.
  • 2001: La cooperativa inaugura el Frigorífico Neuland en la ciudad de Mariano R. Alonso.
  • 2007: Se construye el matadero del Frigorífico Neuland en la ciudad de Villa Hayes.
  • 2008: Se inaugura el Frigorífico Neuland en Villa Hayes.
  • 2015. La cooperativa aumenta su cantidad de socios, llegando a 1.168 miembros. Su población asciende 5.000 habitantes.

Fuente: Neuland.

Dejanos tu comentario