Se recordó ayer el Día Mundial de la prevención y de la lucha contra el cáncer de mamas en la Plaza de Las Américas, donde se congregaron más de un centenar de mujeres que padecen de este mal y otras que llegaron conocer más sobre cómo prevenir esta enfermedad.
Desde la mañana la Plaza de Las Américas fue adornada con moños de color rosa en todo su perímetro y como parte del evento hubo música, prueba de maquillajes de Estee Lauder y venta de camisetas y bijuteries.
Nelly Jara Avelli, una de las mujeres que enfrenta el cáncer de mamas, indicó que en realidad la fecha mundial de la lucha contra el cáncer de las mamas es el 19 de octubre, es decir el miércoles, "pero lo estamos celebrando hoy con todas las mujeres que sufren este mal, además de algunos hombres que son el uno por ciento que también tiene cáncer de mamas, o sea uno de cada 100 tiene cáncer. El evento fue organizado por Amacma (Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mamas) junto a Funca (Fundación Unidos contra el Cáncer), para recordar el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mamas, y más que nada para concienciar a todas y todos a realizarse los controles y de esa forma prevenir, porque esto tiene cura si se lo detecta a tiempo", resaltó Nelly Jara.
Gracias a Dios, agregó, ahora las mujeres se atreven más a realizarse los controles. Antes nosotras no sabíamos qué era un mastólogo, pero con la ciencia y la comunicación todo llega y se conoce más.
Gloria Cappello informó que "estadísticamente por el Instituto Nacional de Cáncer por año ingresan 1.556 pacientes y aproximadamente 1.000 son los casos para ser tratados desde el año 2015, y este número va creciendo. Sin embargo, gracias a este tipo de campaña estamos llegando a muchas mujeres, especialmente a las del interior del país".
Con relación a desde qué edad se deben realizar los controles, expresó que entre los 40 y 60 años, o cuando se produzca algún tipo de cambio hormonal en el cuerpo, aunque lamentablemente ahora la detección de esta enfermedad en jóvenes va en aumento.
Uno de los aspectos más positivos es que las mujeres con cáncer de mamas tiene el 98% de posibilidad de curarse si se lo detecta a tiempo.