Desde su cuenta en el servicio de microblogging de Twitter, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que una interrupción en la provisión de energía eléctrica desde la hidroeléctrica de Itaipú motivó un apagón que afectó a gran parte del país y que se prolongó prácticamente por una hora, retornando el servicio poco antes de las 20:00.
ANDE Página Oficial (@ANDEOficial) 16 de octubre de 2016
Añadieron que, tan pronto la Itaipú resolviera el inconveniente, la ANDE daría inicio a las maniobras correspondientes para restablecer el servicio.
Minutos antes de las 20 horas, la provisión de energía eléctrica se restableció, no sin que el incidente fuese aprovechado para divulgar una falsa noticia que se expandió también vía Twitter.
Dicha publicación hacía referencia a una supuesta explosión en un alimentador de Itaipú y que eso daría lugar a más de 24 horas sin electricidad. La ANDE desmintió prontamente el pretendido comunicado.
ANDE Página Oficial (@ANDEOficial) 16 de octubre de 2016
ITAIPÚ
Según el portal HOY, una unidad generadora de 50 Hertz de la Itaipú sufrió un inconveniente y eso motivó la interrupción del servicio de provisión de energía eléctrica.
El mismo, no solo afectó a nuestro país, sino también al vecino Brasil. "Según reportes oficiosos que tenemos, no es poca cosa lo que acontece, porque la mitad del parque de Itaipú está fuera de servicio. Esto no está en ámbito de la ANDE. En esta oportunidad (pedimos) que no nos tiren tantos dardos los muchachos", habría dicho Juan Orue, miembro del Sindicado de la ANDE (Sitrande).
RESTABLECIMIENTO
A las 19:58, la ANDE informó que ya estaban en curso los procedimientos para normalizar el servicio de provisión de energía eléctrica.
Se realizan las maniobras para reestablecer el servicio eléctrico en forma total. ANDE Página Oficial (@ANDEOficial) 16 de octubre de 2016