Michael W. Peregrine

El trabajo del comité de nominaciones para los directorios de grandes corporaciones acaba de ponerse más complicado. Los directores generales han establecido una nueva pauta que aumenta sustancialmente el énfasis en la promoción de la diversidad en las juntas corporativas.

En la edición 2016 de sus principios de gobernanza, la Business Roundtable, una influyente asociación de jefes ejecutivos de empresas estadounidenses, apoya firmemente que existe un vínculo entre la diversidad racial y étnica en los directorios y en la eficacia de esos directorios para la creación de valor a largo plazo para los accionistas. De este modo, la Business Roundtable definió el primer "caso de negocio" sustantivo para la diversidad étnica y de género.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al correlacionar directorios con diversidad a la mayor eficacia de esa plana mayor y a la promoción de la creación de valor a largo plazo, la recomendación de la Business Roundtable trasciende los debates sobre políticas públicas y los imperativos morales. Es el reconocimiento más importante de la diversidad como principio de gobernanza corporativa y un estándar que se recomienda adoptar a las comisiones de postulación.

No se abandonan los principios de gobernanza basados en la competencia, sino más bien se relanzan los conceptos de competencia de una manera más inclusiva, que atribuye nuevo valor a las habilidades, experiencia y conocimientos que son un reflejo de la gama más amplia de la sociedad. Y sus méritos son aplicables a las empresas privadas, tanto como a las grandes organizaciones sin fines de lucro, como lo son a las empresas que cotizan en bolsa.

Este es un cambio notable de la edición anterior de la Business Roundtable – del 2012 – y un gran paso adelante en el diálogo de gobernanza en la diversidad. Los nuevos principios instan a los directorios a desarrollar protocolos específicos dirigidos a la identificación de "candidatos apropiadamente diversos", lo que facilitará la capacidad del comité de nominaciones para considerar a las mujeres, a las minorías y a otros con orígenes diversos. Esta recomendación se labra como un cambio basado en valores que equilibra las demandas del competitivo entorno empresarial con objetivos sociales más amplios.

Pedir una mayor diversidad en las salas de los directorios no es nada nuevo. Sin embargo, la recomendación del mencionado grupo empresarial tiene un peso especial. Esto no es un ejercicio académico: es el punto de vista de los más importantes líderes ejecutivos. La señalada recomendación tiene la fuerza para añadir un impulso significativo al impulso hacia la diversidad en la dirección corporativa. También puede indicar un proceso reestructurado de nombramiento de directores basado en una consideración más amplia de las capacidades y la experiencia requeridas.

Para muchas comisiones de postulación, esto puede obligar a algo como una "corrección de rumbo a medio camino". Durante muchos años, el foco de nominación para los directorios estuvo basado en la construcción de la competencia, es decir, la presentación de candidatos con habilidades específicas que con antecedentes de peso en la industria y la experiencia en otros tipos de posiciones de liderazgo que están directamente relacionados con el negocio de la empresa.

La expectativa de la gobernanza era que competencias más precisas podrían mejorar el ejercicio de la supervisión y la toma de decisiones, en apoyo del éxito a largo plazo de la organización. La Business Roundtable, sin embargo, adopta ahora una visión mucho más amplia del concepto de "competencia".

Esta nueva recomendación se basa en tres temas básicos:

En primer lugar, los datos relevantes indican que, a pesar de las recientes mejoras, las mujeres y las minorías siguen estando insuficientemente representadas en los consejos administrativos, una tendencia que es probable continúe dada la actual tasa de nominaciones. En segundo lugar, hay un creciente reconocimiento de que las empresas se benefician generalmente de un ambiente que promueve la diversidad en la formación y perspectivas.

Esto, a pesar de que no existe un amplio acuerdo en cuanto a si una mayor diversidad en el directorio se traduce directamente en un mejor desempeño financiero corporativo. "Perspectivas diferentes y el respeto por el individuo permitirá a los estadounidenses, así como a las empresas estadounidenses, prosperar". Y, por último, los ejecutivos de la asociación creen que la inclusión de las mujeres y las minorías con talento en el equipo de los directorios y el liderazgo es cada vez más esencial para competir en un mercado global diverso.

Para algunas empresas importantes, esta es una noticia de ayer. Por ejemplo, General Motors se convirtió recientemente en la primera empresa industrial importante en lograr una división equilibrada de hombres y mujeres en su consejo de administración. Esto es particularmente notable dado el carácter tradicional de la industria del automóvil, dominado por hombres.

Además, un estudio reciente de la firma de datos Equilar rastrea un perceptible progreso entre los consejos de administración de empresas en el índice Standard & Poor's 500 para llegar a la diversidad de género. Sin embargo, incluso el observador casual admitiría que el progreso de base amplia ha sido difícil de alcanzar. Bosques enteros han sido borrados en apoyo de encuestas, informes, análisis y documentos sobre empleo que critican la falta de étnica y diversidad general en los directorios.

También hay que señalar que los "Principios de Gobierno Corporativo de sentido común", lanzado este verano por un grupo que incluía a Warren E. Buffett y Jamie Dimon, entre otros jefes corporativos, pesó sobre el tema.

El mismo caracteriza "la diversidad a lo largo de múltiples dimensiones" como esencial para la gobernanza efectiva y alienta el proceso de nominación a partir de un conjunto rigurosamente diverso. Pero las referencias de diversidad en los mencionados principios no fueron ni discutidas, ni promovidas externamente, en la misma medida que lo fueron las de la Business Roundtable.

Los principios de esa asociación contienen la advertencia habitual de que no hay "una talla para todos" con la gobernanza corporativa. Sin embargo, reflejan claramente una perspectiva impulsada por los principales ejecutivos acerca de pragmáticas y eficaces prácticas en la gobernanza.

Esto hace que la recomendación de la diversidad sea difícil de ignorar. De hecho, es un indicador valioso para los directorios de las empresas para aumentar formalmente su compromiso con la diversidad, antes de que ese compromiso sea un mandato estadual o una regulación federal.

Por lo tanto, ¿usted quiere afirmar que su directorio sigue la "mejor práctica?". Bueno, aquí lo tiene.

Michael W. Peregrine es socio en el bufete McDermott Will & Emery. Sus puntos de vista no necesariamente reflejan los puntos de vista de la empresa o de sus clientes.

Déjanos tus comentarios en Voiz