Terminó esta noche la Asamblea Extraordinaria de los bomberos amarillos sin que el Directorio de la institución haya despejado ni una sola duda sobre las varias denuncias de irregularidades en el manejo financiero de la institución.

Cerca de 300 bomberos acudieron esta tarde a la Asamblea General Extraordinaria convocada por el directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo), que se realizó en el local de la Primera Compañía, en el Km. 5 (detrás del Multiplaza), en Asunción.

El objetivo fue tratar un solo tema: "Gestión del directorio", tras lo cual, supuestamente, se iban a despejar dudas y aclarar aquellas denuncias que salpicaron a la institución y que se empezaron a publicar en La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el evento finalmente terminó sin ningún tipo de aclaraciones por parte de los miembros del directorio.

La reunión empezó cerca de las 16:00, con la participación de bomberos afines a la actual directiva y con un grupo importante de voluntarios que exige explicaciones sobre las denuncias planteadas.

PUBLICACIONES

Cuando empezaron a aparecer las primeras publicaciones en La Nación sobre supuestos casos de corrupción en el CBPV-amarillo, el presidente del directorio, Rafael Valdéz, en una improvisada conferencia de prensa en la madrugada del 21 de setiembre pasado, anunció que en la Asamblea de hoy estaría aclarando todas las dudas.

Sin embargo, lo que ocurrió esta tarde no fue justamente una rendición de cuentas, sino más bien, juntar adeptos para demostrar algún tipo de fuerza de carácter político.

En medio de la Asamblea, varios antiguos bomberos hablaron y pidieron que el directorio aclare al menos una de las denuncias.

Este fue el caso del voluntario Enrique Rehnfeldt, quien pidió ante todos que el presidente o algún miembro del directorio se encargue de aclarar el caso que tiene que ver con la supuesta compra "fantasma" de equipos durante el año 2015.

La respuesta fue que eso se estaría respondiendo por escrito.

MÁS PREGUNTAS

Otra voluntaria, Mónica Vázquez, encargada de los asuntos financieros de la Tercera Compañía, preguntó dónde estaban las remisiones de todas las compras de equipos que se hizo hasta ahora.

Vázquez igualmente preguntó por qué el balance 2.015 de su Compañía presentado ante el Directorio, tenía varias cifras cambiadas. Es decir, fueron modificados en la cuenta de aportes. Con micrófono en mano, le preguntó al presidente Valdez cómo ocurrió eso e, incluso, se acercó y le mostró las documentaciones.

Sin embargo, el titular de los bomberos dijo que para él todas las cifras eran iguales y que ella tenía derecho a pedir una autoría.

Igualmente, se escucharon a varios otros bomberos que apoyaban la actual gestión de Valdez y que descalificaron las denuncias. Aseguraban que en caso de haber irregularidades, eso se "limpia en la casa" por lo que no corresponde ir a presentar las denuncias ante los medios ni ante la fiscalía.

La Asamblea, que por momentos tuvo situaciones tensas, se prolongó por casi cuatro horas. Tiempo en el cual, el actual directorio no supo despejar ninguna sola de las dudas sobre el mal manejo administrativo.

IRREGULARIDADES

Entre las irregularidades publicadas por La Nación Investiga aparecen los casos de los 1.100 cascos F1 (marca MSA) que fueron adquiridas supuestamente por la institución en el 2015 pero ninguna compañía recibió dicho equipo hasta ahora.

Además, hasta ahora no se aclaró dónde están todos los equipos comprados por valor de G. 967 millones de la empresa Circumpunto SRL, que pertenece al comandante Daniel Aquino Rivas, actual miembro del directorio de los bomberos amarillos.

Otra irregularidad es determinar en qué se invirtieron los G. 9.777 millones que el Estado paraguayo le transfirió al directorio desde 2014 hasta este año, sin utilizar facturas de las compañías.

Según el informe enviado por el directorio del CBVP-amarillo al Ministerio de Hacienda, el sueldo de los empleados rentados (los que tienen un salario) es pagado supuestamente con dinero que le da el Estado al directorio. Sin embargo, desde las compañías aseguran que el sueldo de estos empleados es cubierto con plata que genera la compañía con sus eventos y actividades.

También, un punto que demostraría el sistema para utilizar dinero ajeno en el balance ante Hacienda es lo ocurrido con la llegada de un carro hidrante para la Compañía de Caazapá. El directorio hizo figurar en su balance unos G. 121 millones en gastos de flete y otros para traer un camión hidrante desde Canadá. Sin embargo, el dinero fue donado por la EBY y la Gobernación de Caazapá, gracias a la gestión de la compañía de bomberos local.

DIRECTORIO

El actual directorio está conformado por Rafael Valdéz, Presidente Nacional, Miugel Riera Manzoni, vicepresidente; Carlos Torres, 1er. Comandante, Daniel Aquino Rivas, 2do. Comandante; Luciano Florenciañez, Secretario Nacional; Oscar Tadeo Acuña, Director Nacional; Mario Luis Gini, Tesorero Nacional; Elías Ramírez, 3er. Comandante; Alberto Meza, Pro-secretario; Rolando Valdéz, Pro-Tesorero y Roberto Bogado, Pro-Director.

Dejanos tu comentario