Antiguos bomberos fundadores de la tercera Compañía de Sajonia pidieron al Tribunal de Justicia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo) que instruya sumario a los miembros del directorio nacional -hoy denunciados-. El pedido obedece a la serie de irregularidades que se vienen publicando.

La denuncia se sustenta, según el escrito, en el inciso "a" del artículo 391 del Reglamento General, donde dice que corresponde instruir sumario cuando se trate de faltas graves o muy graves. Se menciona que los miembros del directorio Rafael Valdez Peralta (presidente), Mario Luis Gini, Luciano Florenciáñez, Julio Arnaldo Maíz, Ramón Grance, Daniel Aquino Rivas y Elias José Ramírez, incurrieron en faltas graves dentro de lo que establece el estatuto y los reglamentos, por lo que amerita un sumario y una suspensión provisoria.

En ese sentido, el documento, que fue presentado ayer, agrega que el estatuto social del CBVP-Amarillo, en su artículo 44, establece que el Tribunal de Justicia es el órgano disciplinario de la institución y a sus resoluciones se hallan sometidos todos los bomberos voluntarios del cuerpo. Sobre esta base, los denunciantes afirman que esta determinación incluye a los miembros del directorio, por lo que recurren al Tribunal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las faltas graves que mencionan en la nota se refieren a las denuncias que presentó el síndico Gabriel Taddey -hoy día, dado de baja por su compañía, la cuarta de Luque- ante la Fiscalía. Las mismas hacen relación a supuestas irregularidades en el manejo administrativo de la institución, que hace años decenas de bomberos venían manejando, entre ellos, pero sin formular denuncias al respecto.

Igualmente, el escrito menciona las publicaciones del diario La Nación, que tienen que ver con la compra de equipos "fantasma" que hizo el directorio en diciembre del 2015. En este caso, el directorio destinó G. 967 millones para comprar varios equipamientos que figuran en la factura de la empresa "Circumpunto SRL", propiedad justamente de uno de los miembros, el tercer comandante Daniel Aquino Rivas. Sin embargo, estos equipos -entre ellos, unos 1.100 cascos F1 de la marca MSA- nunca llegaron a las compañías del país.

Quienes firman el documento son Luis Torres, Guillermo Britos, Carlos Benítez, Víctor Figueredo, Jorge Moura, Gustavo Varela, Milton Ayala, Juan Aranda, entre otros. Todos ellos son bomberos voluntarios antiguos y fundadores de la tercera compañía Sajonia, una de las más importantes a nivel país y de las más tradicionales dentro del CBVP-Amarillo.

La nota señala, además, otros casos llamativos, como la presentación que hace el directorio ante Hacienda de facturas que, en realidad, corresponden a compras realizadas por las compañías, principalmente, del interior del país.

En efecto, La Nación publicó dos casos que afectaban a la 1ª Compañía de Caazapá. Este establecimiento había conseguido, en el 2014, una ambulancia y en el 2015 un carro hidrante gracias a donaciones. Para traer la ambulancia, el costo de flete y transporte (G. 35 millones) salió de los fondos de la Municipalidad local, mientras que para el carro hidrante, el costo (G. 121 millones) fue saldado por la EBY y la gobernación de Caazapá.

Sin embargo, el directorio hizo figurar ambos montos en su rendición de cuentas ante el Ministerio de Hacienda. Es decir, desde el directorio habrían utilizado estas facturas para justificar sus gastos ante la cartera de Estado, que desde el 2014 le desembolsó en carácter de transferencia de aporte a entidades sin fines de lucro G. 9.777 millones.

Suspensión

Además del pedido de abrir un sumario contra los integrantes del directorio, los bomberos fundadores de la Tercera Compañía piden que se haga una suspensión provisoria de todos ellos, ya que aseguran que existen demasiadas evidencias de, por lo menos, un desprolijo manejo de las finanzas y de la situación administrativa del CBVP.

Actualmente, el fiscal Ángel Ramírez está a cargo de las pesquisas en este caso, aunque hasta ahora no presentó imputación.

Asamblea General

Para hoy está marcada igualmente la Asamblea General Extraordinaria convocada por los miembros del directorio del CBVP-Amarillo para informar sobre la serie de denuncias que se publicaron en La Nación y que generaron una amplia repercusión en todos los medios del país.

En ese sentido, el único tema a tratar será justamente "Gestión del directorio" y está convocada para las 15:00 en el local de la Primera Compañía "Bomba Asunción", en el km 5 (detrás del Multiplaza).

Dejanos tu comentario