Encarnación. Agencia regional.
La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) presentó su perspectiva económica y política internacional, regional y local para el 2017, ante un auditorio repleto en la ciudad de Encarnación. Las perspectivas son que Paraguay va a seguir creciendo, pero con más dificultades y a un ritmo más lento que años anteriores, para lo cual es fundamental tomar medidas y hacer reformas estructurales.
Para este año se prevé cerrar en torno al 3,4% de crecimiento, y para el año que viene sería un poco menos, explicó el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino.
La presentación de "Perspectiva Dende 2017: en un mundo volátil y cambiante", se desarrolló el miércoles a la noche en el hotel Savoy de Encarnación.
En cuanto a las perspectivas económicas, Acosta Garbarino explicó que Paraguay es un país con una economía pequeña que depende mucho de los vientos que vienen del exterior, y en ese sentido los vientos que fueron muy favorables en los últimos años han cambiado debido a que a nivel mundial China, que fue el gran impulsor del crecimiento mundial, se va frenando e impacta en los precios de las materias primas.
"La soja estaba en 180 dólares la tonelada pasó a 600, hoy está en 350, el precio ha caído, eso impacta mucho en el sector agrícola, y por otro lado impactó mucho a la región que también depende del mundo y a algunos países le afectó, le agarró mal parado como el caso de Brasil, Argentina, Venezuela", indicó.
Agregó que en este momento Brasil está en recesión al igual que Argentina, "y en ese contexto Argentina frenándose, Brasil frenándose, evidentemente las perspectivas son de que Paraguay va a seguir creciendo, pero con más dificultades y a un ritmo más lento que los años anteriores y para lo cual es fundamental tomar medidas, hacer reformas estructurales como ser la reforma de la justicia, reforma de la administración pública, reforma educativa, reforma previsional, hay varias reformas que hay que hacer si queremos crecer sostenidamente y no depender de los vientos que vengan a favor o en contra del exterior", destacó Acosta Garbarino.