Por Darmy Martínez Larroza,

Coordinadora de Comunicación, Koga Impact Lab.

¿Qué sabemos acerca del ecosistema emprendedor en Paraguay? Para nosotros, en Koga Impact Lab, esta pregunta definitivamente es el impulso de todos los días. Recientemente nos tocó colaborar en la realización de una investigación acerca de las instituciones que trabajan en el sector del emprendedurismo en nuestro país. Esta tarea fue realizada en alianza con la ANDE* (Aspen Network of Development Entrepreneurs), una organización que tiene el fin de desarrollar ecosistemas de emprendimiento en mercados emergentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos factores importantes impulsaron esta hazaña: Por un lado, Paraguay se encuentra en el lugar 135 de 189 países en el ranking Doing Business 2016 del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en un país, y por el otro, ocupamos el lugar 112 de 188 países en el ranking Human Development Index de las Naciones Unidas, que mide el índice de desarrollo humano. Estos números claramente nos dicen algo.

Para materializar el informe, 22 organizaciones locales contribuyeron con su información. Con el mismo, se buscó identificar a las organizaciones que están trabajando en el sector y determinar dónde están los huecos de apoyo hacia el emprendedor, así como identificar a potenciales aliados para las organizaciones y analizar dónde podemos trabajar juntos para impulsar aún ma?s el emprendimiento en Paraguay.

Los datos resultantes muestran que en Paraguay, el 86% y 82% de las organizaciones brinda capacitación y educación en cultura emprendedora respectivamente, elementos básicos para impulsar el desarrollo de startups a corto, mediano y largo plazos. Las principales formas de desarrollo de capacidades se enfocan en mentori?a, programas de liderazgo y cursos de capacitación. El 45% de estas organizaciones son instituciones de segundo piso que apoyan a aceleradoras, incubadoras, fondos, etc. Un 27% de ellas realizan investigación sobre el emprendedurismo, lo que brinda al ecosistema información relevante para entender el contexto actual, dirigir las estrategias y esfuerzos, e identificar las áreas de oportunidad de mercado.

Existen sólidos esfuerzos que están encaminando el desarrollo del emprendedurismo en Paraguay. Sin embargo, hay un elemento clave que todavía necesita impulso: el apoyo financiero.

Solo un 23% de las organizaciones estudiadas lo ofrecen. Esto nos invita a brindar nuestra atención hacia esta oportunidad y pensar en alternativas que puedan desarrollar este sector.

En esta ocasión, quiero dejarles un artículo genial (que incluye el informe completo) sobre el estudio que realizó Nahuel Palacios, encargado de Contenidos Digitales de Koga, agregando láminas que ilustran y complementan muy bien esta información tan valiosa. La misma está disponible online ingresando al siguiente link bit.ly/ecosistemaparaguay. A compartir, informarnos y construir.

*la ANDE, en su división para Centroamérica y México.

Dejanos tu comentario