Por coacción grave, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, posesión de drogas peligrosas, producción de documentos no auténticos fueron imputados los agentes policiales de la comisaría 11 Metropolitana, Gustavo Narváez Gamarra, Arnaldo Lezcano Martínez y Petrona Ovelar Martínez, quienes guardaran reclusión en la Agrupación Especializada.
Así también, el comisario Sergio Paredes, ha sido imputado por la comisión de hechos punibles de producción de documentos no auténticos y coacción grave y cuenta con prisión domiciliaria.
El fiscal Isaac Ferreira ordenó la imputación de los involucrados en el supuesto caso de plantación de droga a la joven Tanya Villalba.
"Desde el Ministerio Público, luego de escuchar las manifestaciones de los sospechosos, hemos decidido imputarles. Pedimos la prisión para los tres policías y para el comisario, todos cuentan con arresto domiciliario", aseguró el fiscal a la 970 AM.
Con el correr de la investigación y las pericias de los teléfonos se obtendrán más datos, aseguró el fiscal.
"Hay sospechas fundadas y el circuito cerrado será peritado también por el Ministerio Público", dijo finalmente.
Declaraciones
Los oficiales involucrados fueron citados en la mañana de este viernes a declarar, sin embargo, los tres se abstuvieron. Por su parte, el Comisario Principal Sergio Paredes, sí prestó declaración indagatoria ante el agente del Ministerio Público.
"No respetaron mínimamente el protocolo pedido por el Ministerio del Interior en sentido que debieron comunicar al Ministerio Público de turno del procedimiento, cosa que no hicieron", había manifestado el fiscal Isaac Ferreira.
Involucrados en más irregularidades
El fiscal Joan Paul López, informó a la 970 AM, que los agentes de la Comisaría 11 Metropolitana, Arnaldo Lezcano y Gustavo Narvaez, están siendo investigados por el hecho punible contra la prueba documental.
Ambos, también interrogados por supuestamente plantar droga en el vehículo de la joven Tanya Villalba, habrían adulterado un informe policial sobre un procedimiento realizado en septiembre de este año.
"En un procedimiento, Arnaldo Lezcano y Gustavo Narvaez aprehenden al supuesto autor del robo de una motocicleta y manifestaron que se dio en la vía pública al mando de la motocicleta. El hecho ocurrió en la calle Primer Presidente, jurisdicción de la Comisaria 10ª Metropolitana y la aprehensión en Calle Última, sobre Defensores del Chaco", explicó el fiscal.
Esos datos constan en la versión del acta del procedimiento y del parte policial y de la declaración de estos dos policías en la sede fiscal.
Circuito cerrado
"No obstante la fiscalía solicitó, el 28 de septiembre, el circuito cerrado de una casa comercial de repuestos, además, el supuesto autor del robo menciona que la aprehesión no se produjo de la manera en que mencionaron los agentes, sino dentro del local comercial. Esa inconsistencia en la declaración comprobada luego por el circuito cerrado, nos demostró que a aprehesión se produce dentro del local comercial, no en la vía pública ni al mando de la motocicleta", agregó el fiscal.
Lo criticado aquí es la inconsistencia de la circunstancia de aprehensión en la que se produjo la detención, "acá no varia el presupuesto sobre la autoría del sujeto. La motocicleta robada estaba ahí, y el sujeto coincide con las características, pero magnificar la situación de detención es lo que se critica, porque el policía debe ser depositario de la fe pública, debe hacer constancia precisa de la historia", dijo finalmente.