La Cámara de Diputados postergó ayer por 22 días el tratamiento del proyecto de ley de modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, debido a que existe aún muchos puntos de disparidad de criterios que intentarán salvar.

El presidente de la Comisión de Defensa, Miguel Ángel Del Puerto, manifestó que el estamento debe ratificarse en su posición inicial sobre la iniciativa que entre otros puntos, permite que los agentes de la Policía Nacional tengan la potestad para poder hacer las detenciones sin orden fiscal o judicial.

"Lo que se pretende llamar como ley Pastor Coronel es nada más que un artículo del Código Procesal existente; lo que se hizo fue una transcripción de lo que refiere ese articulado en el proyecto. No se debe hacer un retroceso, ya que esto dará una mayor eficacia, celeridad y eficiencia a las acciones de los agentes", dijo el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que su colega, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa, sostuvo que la versión de la Cámara de Senadores garantiza los principios establecidos en la Constitución Nacional.

"La versión del Senado nos parece la más correcta desde el punto de vista de esta comisión, ya que los principios consagrados en la Constitución deben estar sujetos al cumplimiento de los órganos de seguridad. Desde esta comisión consideramos que es prudente, necesario y legal aceptar la versión del Senado", refirió Romero Roa.

Otros de los puntos a ser concretados si prospera el proyecto de ley es la creación de una Dirección de Talentos Humanos, que se encargará de estudiar los ascensos y criterios relacionados a los aspirantes a policías.

Déjanos tus comentarios en Voiz