Bruselas, Bélgica. AFP.

Disidentes cubanos, entre ellos Guillermo Fariñas, "El Coco", pidieron este miércoles a los parlamentarios europeos que voten 'no' al acuerdo de Diálogo Político entre la UE y Cuba, al considerar que su actual texto redactado "legitima" al régimen comunista.

"La Unión Europea (UE) es un actor esencial, especialmente en esta hora confusa de la historia de Cuba, para el régimen cubano, porque necesita de sus recursos y legitimación (...) ahora que ve finalizar la subvención venezolana", dijo Fariñas, ante la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Minutos antes de su intervención, el galardonado en el 2010 con el premio Sájarov de la cámara europea por su lucha por las libertades en la isla, explicó en declaraciones a la AFP que advertiría a los europarlamentarios de las consecuencias del acuerdo bilateral.

Su firma significaría que Cuba "tiene que prepararse para 50 años más de dictadura", aseguró el líder del ilegal Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en referencia al régimen instaurado tras la revolución cubana de 1959 con Fidel Castro, y actualmente su hermano Raúl Castro, al frente.

"BANDIDOS"

"Los países de Europa dicen que con los terroristas no se negocia y yo les digo que con los bandidos hay que negociar con cuidado", subraya este cubano nacido en Santa Clara hace 54 años, para quien las ayudas e inversiones de la UE podrían acabar entre las manos de las élites que controlan al país.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo sellaron en marzo un nuevo marco diplomático, cuya eventual entrada en vigor implicará también la derogación de la llamada Posición Común, que condicionaba la cooperación a avances en materia de derechos fundamentales.

Para allanar el camino hacia este pacto los negociadores decidieron abordar en un diálogo separado la delicada cuestión de la situación de los derechos humanos en la isla.

Déjanos tus comentarios en Voiz