La Contraloría General de República (CGR) realizó una inspección técnica a las obras realizadas por la Municipalidad de Atyrá, Cordillera, durante la gestión de Martín Muñoz (PLRA), con fondos de Royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en los ejercicios fiscales 2014 y 2015. Detectó faltantes en varios de los contratos que no cuentan con documentos respaldatorios y otras transacciones que no se ajustan al valor del mercado ni al monto contratado.

En el informe de la CGR se detalla que se pagó el 100 por ciento por obras que quedaron en la etapa de elaboración de anteproyectos. Además se realizó 3 contratos de consultoría para "Fortalecimiento Catastral" sin evidencias de ningún producto ni gestión realizado por dicho consultor. La cantidad abonada de más por proyectos de inversión totalizaron la suma de G. 649.909.091.

El reporte también señala que el municipio no cuenta con documentos que justifiquen los pagos realizados en el segundo cuatrimestre del año 2014 de la cuenta N° 021-00-242229/0 – Royalties, por un monto de G. 671.381.500 y se permitió el pago de más de G. 42.000.000 a Update Soluciones Integrales, de Rubén Godoy Mendoza, al no hallarse productos que respalden la gestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con los recursos del Fonacide, puntualiza el informe que se realizaron varios contratos donde las ofertas presentaron precios de rubros no acordes con el precio referencial del mercado, comprobado por los fiscalizadores. El total de la diferencia en obras ejecutadas con este fondo es de G. 122.910.820.

Déjanos tus comentarios en Voiz