"Yo me veo celebrando 40 años... pero ya en un asilo", bromeó Paco Ayala, bajista y cantante del grupo mexicano Molotov, que retorna a Paraguay el 23 de octubre, en el festival "Sin Frontera", en el Jockey Club, junto a La Beriso (Argentina), Salamandra y Villagrán Bolaños. La vuelta coincide también con el festejo del cuarteto de sus 20 años de trayectoria.

"La gira se llama '20 aniversario', y es eso, por los 20 años de la banda viajar a los países que siempre nos recibieron bien, como Paraguay, y festejar con los amigos, con los fans", refirió Ayala, y respecto al repertorio, contó: "Lo vamos cambiando constantemente, lo vamos también actualizando, en el sentido de que muchas canciones que creímos que ya habían cumplido con un ciclo natural, las dejamos de tocar, las guardamos en el folder de temas ya viejitos. Y ahora pues con tanta situación en el mundo, en nuestro continente, nuestro país, sacar esos temas del pasado y ponerlos otra vez en una buena lista de canciones y a tocarlos en todos lados, en todo el mundo".

En dos décadas, Molotov pasó a crear su discografía en una era sin internet a posicionar su séptimo disco, "Agua Maldita" (2014), a través de redes sociales. Sobre esa transición, reflexionó: "Nosotros tuvimos que dedicarnos a tocar día a día para vivir, antes podías vivir de vender discos también; ahora ya no se venden".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bajista también comentó sobre el documental "Gimme The Power" (2012), en que el director Olallo Rubio cuenta la historia de México, con la música de Molotov como hilo conductor: "La verdad nos gustó lo que hizo, porque lo que contaba es muy cercano a lo que realmente pasó en esas generaciones. Él nos vio prácticamente nacer como banda, desde que ni disco teníamos. Fue muy buena experiencia; en algún momento quizá contemos también nuestra propia versión". La película puede verse hoy en Netflix.

A esta gira seguirá el festejo del primer disco "¿Dónde Jugarán las Niñas?" (1997); luego un descanso, y a preparar nuevas canciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz