Una nueva boleta a la que accedió La Nación comprueba que se rindió incluso por la compra de "papel higiénico", "maquillaje y peluquería", "servicio de mantenimiento", "pelotas", entre otros. Este nuevo caso pertenece a la llamada Alianza Frente Independiente.
Los más beneficiados con la decisión de la Justicia Electoral son la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que reciben la mayor cantidad del monto y, coincidentemente, a poco de sus respectivas convenciones partidarias. Los liberales prevén su actividad el 22 y los colorados el 29 de este mes.
La ley establece que las agrupaciones políticas deben recibir ayuda del Estado en concepto de aporte y subsidio electoral. Los pagos se realizan cada año en el caso de los aportes y tras cada elección el subsidio. Como la disponibilidad de dinero depende de una autorización del Ministerio de Hacienda, se realizan de manera fraccionada.
La nueva distribución que hará la Justicia Electoral será para cancelar el rubro aporte que, según decidió el ente, solo se pagará el 60%, atendiendo a la disponibilidad financiera. El monto para este concepto es de G. 2.564.135.663. Además, se pagará parte el subsidio a 54 agrupaciones políticas, para lo cual la institución cuenta con G. 7.435.864.337.
La ANR recibirá en los próximos días la suma de 9.249.756.374 guaraníes, mientras que el PLRA 6.639.130.682 de la misma moneda. El resto de los sectores tendrá montos muchos menores.
El ente electoral, en febrero, había habilitado un primer desembolso de 15 mil millones de guaraníes para el concepto de aporte, correspondiente aún al 2015. Se quedó una deuda de G. 1.909.701.790, la cual fue saldada en abril, a poco de las elecciones internas del Partido Colorado.
Luego, cuando se acercaban las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en mayo, se liberó G. 13.090.000.000 de nuevo en concepto de aportes, ya correspondiente al 2016. Es decir, los desembolsos se realizan coincidentemente previo a actividades grandes de los partidos tradicionales.