El concejal Daniel Centurión, publicó en su red social Facebook que solicitará un informe sobre la supuesta entrega de carpas de parte del intendente Mario Ferreiro a manifestantes de la Colonia Guahory, instalados en la Plaza Uruguaya. Tildó la medida de populista y que en caso de ser verdad, se deberán tomar medidas al respecto. Del otro lado, Iván Allende -director de Área Social de la Municipalidad de Asunción- aseguró que la comuna no proveyó los toldos. La Nación recogió las dos versiones.

En contacto con La Nación, el concejal explicó que de manera extraoficial, maneja el dato que las carpas fueron provistas por la Municipalidad de Asunción.

"Nos enteramos de la presencia de campesinos de Guahory en la Plaza Uruguaya que fueron a instalarse allí reclamando una reivindicación al Indert. Desde la Plaza nos dicen de manera extraoficial -por eso yo voy a solicitar un informe- que el intendente autorizó el ingresó y estadía de los campesinos en la plaza, inclusive dotándoles de carpas y víveres", mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además alega que la plaza en cuestión, fue declarada por resolución de la administración anterior como un espacio cultural y temático, donde hubo una inversión de aproximadamente Gs. 2 mil millones.

"Finalmente pagan todos los contribuyentes de Asunción para la recuperación de esa plaza, entre padrinazgo y apoyo de empresas privadas y el gobierno municipal. No podemos utilizar un espacio público para la ciudadanía en general, que costó miles de millones de guaraníes recuperar, como un espacio donde se manipula a personas del interior para una reivindicación que bien podría si se realiza de manera coordinada, realizarse en otro lugar, en el que las personas tampoco pasen de manera infrahumana y precaria su estadía por Asunción", añadió el concejal.

De "populismo" tildó el concejal el supuesto hecho de ingresar a un terreno a brindar asistencia a los manifestantes, recalcando que no es una atribución del intendente Mario Ferreiro, prestarse a una "manipulación política". Además de mencionar que "esta manifestación evidentemente tiene detrás a gente como Pakova Ledesma y Wagner".

"Nos comentaban que todos los días tienen la visita del senador Luis Alberto Wagner que viene a asistirles y algunos funcionarios de la municipalidad, Entonces creemos que de confirmarse esto, esta desconociendo una resolución del gobierno municipal y también para qué fue reestructurada esa plaza pública", aseguró.

Malentendido

Por su Iván Allende, el director de Área Social de la Municipalidad de Asunción en conversación con La Nación, dijo "eso es una información errónea", en referencia a la supuesta distribución de carpas por parte del intendente de Asunción.

"La municipalidad no dio carpas para la plaza. Esas carpas no son de ninguna dependencia de la municipalidad, y de hecho yo que estoy a cargo del área social puedo asegurar eso", afirmó.

"Si estamos dando apoyo humanitario ya que ellos están ocupando un espacio público entonces de hecho en este momento están recibiendo apoyo de todos lados y alguien les habrá llevado las carpas", aseguró.

Allende dijo que desde otros medios, se enteró que existía una supuesta resolución, que desmintió totalmente, indicando que el intendente ni siquiera se encuentra en el país. "Aún no leí la denuncia concreta del concejal. Incluso en otros medios me manifestaron que existe una resolución, pero eso no ocurrió, de hecho el intendente viajó porque tiene un encuentro de intendentes fuera del país y esta mañana estuvimos en otras actividades", afirmó.

"Mario sí se acercó a ellos"

Así también, el director del área social de la municipalidad de Asunción, dijo que el fin de semana, Mario Ferreiro se acercó a saludar a los campesinos que se encuentran en la plaza, durante una jornada de gobierno.

"Los campesinos de Guahory ya estaban instalados en la plaza y lo que a mí sí me consta es que Mario se acercó y les saludó, conversó con ellos, les plantearon sus necesidades en diferentes ámbitos, sobre todo en el acceso a servicios básicos y los problemas de salud de la gente desplazada. El intendente les dijo textualmente que mientras ellos estén en un espacio público de la ciudad de Asunción, son nuestros huéspedes".

Finalmente dijo que si este encuentro se interpretó como algo erróneo, fue eso precisamente, un error.

Dejanos tu comentario