La inestabilidad en la Universidad Nacional de Asunción(UNA) logró frenar comicios de estamentos en tres de las 12 facultades de la magna universidad estatal con una orden judicial. El escenario más critico es la Facultad de Ingeniería (FIUNA), el cual está en paro estudiantil hace más de dos meses exigiendo la renuncia del decano Éver Cabrera y todo el Consejo Directivo que debe renovarse este mes, según el estatuto universitario vigente.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) concedió la medida cautelar por la cual se suspenden las elecciones en las facultades de Agronomía, Medicina e Ingeniería de la UNA. En la facultad de Ingeniería pese a la situación, el decano convocó para ayer las elecciones en el campus de San Lorenzo para estudiantes y docentes en la sede de Isla Bogado, Luque.

En este sentido, los estudiantes decidieron tomar la institución con el fin de frenar el plebiscito, aseguraron que fue una estrategia fallida la de llamar a elecciones por separado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte Guillermo Ferreiro, representante legal de los universitarios que denunciaron irregularidades en la convocatoria para elecciones y que exigían su impugnación, dijo que "se suspendieron las elecciones en Agronomía, Ingeniería y Medicina por orden judicial como medida cautelar otorgada por el Tribunal Electoral de Primera Sala".

El juez Gilberto Meza dio lugar al pedido solicitado por Herber Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de FIUNA, el cual fue a solicitar la suspensión de los comicios de docentes, graduados y estudiantes de la facultad de Ingeniería convocados para el 10 y el 14 de octubre.

Éver Cabrera, fue notificado de esta decisión a las 13:00 de ayer, ya que las elecciones estaban previstas para las 15:00, las cuales quedaron aplazadas.

Asimismo, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas(FCM) celebraron esta decisión que aleja a las "claques" de las instancias de gobierno. Amalia Ríos, representante estudiantil de Medicina, afirmó que el objetivo es lograr el cambio de estatuto para que se den las elecciones en el marco de la nueva normativa consensuada por toda la comunidad universitaria.

Dejanos tu comentario