En la ciudad de Luque se llevará a cabo el lII Foro Internacional de Luthería en el Paraguay, el viernes 14 de octubre desde las 09:30, en el Salón Copa América del Hotel Bourbon.

El encuentro es organizado por la Escuela Taller de Luthería Borja, en conjunto con el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación y está dirigido a luthiers artesanos de arpas, guitarras, violines, así como profesores de música, alumnos de conservatorios de música, guitarristas, artistas e interesados en Luthería.

El evento se desarrollará en el marco de la búsqueda de jerarquización de la guitarra como pieza artística que conjuga en su esencia, el arte, la cultura y la tradición en nuestro país y forma parte importante de la industria cultural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La guitarra, patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo" es el lema del foro de este año, que busca salvaguardar las técnicas artesanales tradicionales de la construcción de este instrumento.

Disertantes

El Foro tendrá como disertantes a luthiers, como Gary Lee, científico e investigador de New Jersey, EEUU; Arnulfo Rubio, luthier de México galardonado por sus trabajos de luthería; Julio Malarino, luthier de la Argentina, director de la Escuela de Luthería el Virutero. Además, Luz Borja, fundadora de la primera escuela de Luthería en nuestro país, presidenta de los foros de Luthería en el Paraguay, todos ellos de alto reconocimiento internacional por sus aportes a la luthería.

El encuentro es posible gracias al apoyo de la Fundación Roa Bastos, Itaipu Binacional, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Itaú, Comisión Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, Municipalidad de Luque, a través de su Dirección de Cultura, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Secretaría Nacional de turismo y Radio Azul y Oro.

"La guitarra tradicional paraguaya forma parte importante de nuestra historia y cultura, por eso que estamos convencidos de que al apoyar modos preservar sus métodos de elaboración, estamos preservando gran parte de nuestra identidad y por eso apoyamos este gran encuentro, así como toda actividad que fortalezca la educación", comentó Liz Cramer, presidenta de la Fundación Itaú, acerca del Foro.

Otros entes que apoyan son el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de MIPYMES, la Unión Industrial Paraguaya y la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Embajada de México en el Paraguay.

Además,la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Gobernación del Departamento Central y por Fundación Paraguaya.

Los interesados en participar, podrán hacerlo inscribiéndose de manera anticipada, enviando los datos a la dirección de correo electrónico: escuelatallerdelutheriaborja@gmail.com, luzborjapy@gmail.com para recibir la certificación internacional.

Etiquetas: #luthier

Dejanos tu comentario