
El corto documental Basybuky/El guerrero yshyr será presentado el día 26 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio Manuel de Falla, del Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción.
El documental fue producido por el Instituto Paraguayo de Estudios Culturales - Inpaec, escrito y dirigido por Monica Ismael, con el estudio antropológico de Urbano Palacio y fue galardonado con el primer premio a la obra más destacada por su valor educativo en el 23º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina 2016,
El material está basado en la vida del artista Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor yshyr Ogwa Balbuena, quien fue la primera persona descendiente de los pueblos originarios del Paraguay en incursionar en las artes plásticas, plasmando en sus obras todo lo relacionado a la mitología, rituales y costumbres de su pueblo como una forma de preservar y difundir su cultura, según dijeron los organizadores.
GUIÓN
Claudelino Balbuena, recibe de su padre el don del arte de dibujar, plasmar en un papel imágenes, colores, sentimientos, pintar para contar y trasmitir la cultura del pueblo yshyr y así salvarlo de la perdida.
Continuando con el legado de su padre, Claudelino pretende así seguir mostrando la otra cara de los indígenas, sus cualidades y capacidades, ya que el pensamiento dominante generalmente los asocia con la mendicidad y la vagancia.
Basybuky el guerrero yshyr es un corto documental de 15 minutos de duración presentado recientemente en el museo de Arte Moderno, Toluca México y en el Museo Etnográfico de Buenos Aires, galardonado con el primer premio a la obra más destacada por su valor educativo en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina, 2016 otorgado por el Centro Audiovisual Rosario
El documental será presentado por el antropólogo Urbano Palacio y hablarán la directora Mónica Ismael y el protagonista del documental Claudelino Balbuena. El evento contará con la participación especial de la Maestra Luz María Bobadilla.