En audiencia pública realizada en la sala bicameral del Parlamento, piden derogar ley que permite invertir los fondos previsionales en salud. Fue en el marco del Congreso Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se debatió todo lo concerniente a la situación actual del ente.

Los participantes manifestaron su preocupación por el estado en que se encuentra la previsional "por las consecuencias que podría acarrear la mala administración del único seguro social del país".

La organización del evento estuvo a cargo de los asegurados, jubilados, pensionados y trabajadores aportantes de instituciones privadas y públicas. Contó con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su intervención en representación del Frente Sindical y Social del IPS y del Comité organizador, Edilberto Espínola destacó la importancia de analizar los hechos que afectan al ente a fin de tomar resoluciones, en beneficio de los usuarios y de la sociedad en general.

"Este Congreso fue organizado en respuesta a la preocupante situación que impera en nuestra previsional, especialmente, en lo referente a la atención a la salud, al área administrativa y la aplicación de fondos del instituto de acuerdo a lo permitido por la Carta Orgánica del IPS, ámbitos cuyas irregularidades de funcionamiento nos llevan a sostener que la política deliberada e implementada por el actual gobierno no conduce precisamente a defender este sistema, que ya lleva 74 años de vigencia y que conocemos como la capitalización solidaria", indicó.

A su vez Adán Ovelar, representante de los gremios del IPS, se refirió al proyecto de derogación de la Ley 5.655/16, al considerar que es una Ley que atenta contra los derechos de todos los asegurados. "Esto que estamos haciendo en este momento es el resultado del atropello que estamos recibiendo, desde hace años, los asegurados del Instituto de Previsión Social. Nosotros somos trabajadores y aportantes del seguro social", dijo.

Dejanos tu comentario