Ante la persistencia de la huelga de los auditores de la Receita Federal de Brasil, contratos que totalizan un millón de toneladas de maíz difícilmente puedan ser cumplidos en esta temporada, según indicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Indicó que la situación es extremadamente preocupante pues, además de existir contratos de exportación por un volumen importante del cereal, los despachos abiertos no están pudiendo ser embarcados en la actualidad.

Trabas

El informe de exportación de la Capeco, basados en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), indica que existen despachos abiertos por un volumen de 100 mil toneladas que no pueden ser embarcados, debido a la restricción del paso diario del número de camiones al lado brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme el informe de Capeco, los embarques de maíz a setiembre registran una disminución del 55% comparado al mismo periodo de la zafra anterior.

Pese a existir dificultades para el desalijo del maíz a lado brasilero, este sigue siendo el principal destino del cereal nacional, con un 95% de participación, seguido de Uruguay con 3%, República Dominicana con 1,9% y otros con 0,1%.

Precio

Tomassone expresó que si bien el maíz paraguayo cuenta con habilitación fitosanitaria para exportarse a 60 mercados, el redireccionamiento de las cargas implicaría sobrecostos de por lo menos USD 30 por tonelada, además de los valores logísticos adicionales para llegar a mercados de extra zona, que no compensan los precios actuales del maíz.

Capeco sigue promoviendo acciones permanentes ante todos los estamentos para buscar solucionar la problemática ocasionada por la huelga de los auditores de la Receita Federal, no contando a la fecha con vistas de solución, aunque ha logrado flexibilizaciones parciales de la medida.

Ranking

Con relación al ranking de exportadores, se registran modificaciones con relación al informe anterior. A setiembre, ocupa el primer lugar Agrofértil con el 15 % de participación, seguido de Lar (14 %), Cargill (6 %), Agro Silo Santa Catalina (4 %), Agropecuaria Campos Nuevos (4 %), Inversiones Agrícolas (3 %), DKP Trading (3 %), Agrícola Entre Ríos (3 %), ADM (3 %), Coopasam (3 %), Unexpa (3 %), Agrotec (2 %), otros (37 %).

Dejanos tu comentario