El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, destacó ayer el nivel de inversión del Gobierno Nacional en el departamento de Amambay, en obras e infraestructuras, asistencia a productores, entrega de becas y mejoras en el área de Salud. Destacó la importancia que representa la producción de la ganadería.

Fue durante la inauguración de la "XXI Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios", a la que consideró "la muestra más significativa del sector productivo de la región impulsada por los empresarios y la población toda, en la que se observa en la potencia económica existente en este departamento".

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el presidente del Congreso, Robert Acevedo; el gobernador de Amambay, Pedro González, entre otras autoridades. El secretario de Gobierno destacó el gran dinamismo demostrado por los productores de la ganadería y la agricultura, no solo del departamento de Amambay, sino de los otros como San Pedro, Canindeyú y Concepción, que componen la zona norte del país.

Citó a la ganadería como la segunda actividad económica más importante, totalizando 14 millones 500 mil cabezas de ganado. Comparó, además, el nivel de producción desde el 2000 a la actualidad y, en ese sentido, aseguró que el crecimiento fue del 49%. Sostuvo que la faena se ha multiplicado cuatro veces y el tonelaje de carnes exportadas seis veces. La actividad aporta del PIB el 12,6%, representando un valor de 3.576 millones de dólares, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó, igualmente, la producción agrícola en la zona con más de 1 millón 240 mil hectáreas de soja, y una producción de más de 3 millones de toneladas del grano; así como unas 370 mil hectáreas de maíz, con una producción de 2 millones de toneladas. En la ocasión, Baruja también mencionó el apoyo del Gobierno a la agricultura familiar campesina, significando que durante esta administración, el MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria, llegó a más de 47 mil productores en los 4 departamentos de la zona norte.

Dejanos tu comentario