En comunicación con Radio Nacional San Pedro, el Lic. Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), explicó que la situación con el sector es difícil, ya que los dirigentes campesinos no muestran un real interés en refinanciar las deudas de los pequeños productores que cuenten hasta Gs. 45.000.000 en mora.

"Desde junio estamos trabajando para que las personas afectadas puedan acercarse a tramitar las deudas contraídas con las distintas carteras privadas, pero hasta la fecha no se pudo concretar ninguna acción". manifestó Pereira.

La fecha límite de presentación de listas de deudores venció el 30 de septiembre. Lamentó que la mala dirigencia campesina sea responsable del poco gerenciamiento, pues es evidente que los líderes solo se preocupan por sus deudas, que en muchos casos ya pasan lo establecido en principio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el titular del ente, señaló que el gobierno está dispuesto a ampliar el plazo, incluso hasta el 20 de octubre, para que se puedan conciliar las deudas y así sacar a la mayor cantidad posible de campesinos de la situación en la que se encuentran.

Salida abrupta

En la mañana de este viernes, se realizó la segunda reunión de esta nueva ronda de mesas de diálogos en la que campesinos molestos por no figurar en la lista de beneficiarios, se retiraron abruptamente sin mediar palabras.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, confirmó que varios representantes de los agricultores se retiraron de la conversación, poco después del inicio de la reunión.

Durante la mesa de dialogo se trató cada punto principal de los reclamos del campesinado. Igualmente, la entrega de listados por parte del banco, resolución administrativa conformando un equipo de trabajo con el sector privado, además de los pedidos nuevos que fueron incluidos en el acuerdo.

Dejanos tu comentario