Magali Zsigmond, una arpista francesa que navega entre el jazz, la música clásica y el sonido electrónico, será una de las figuras más destacadas hoy en el marco de la primera Gala de la Décima Edición del Festival Mundial del Arpa, que tendrá lugar desde las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).

"Presentaré dos composiciones personales en un estilo un tanto inclasificable, entre el jazz y lo clásico y algunas de mis influencias, un fragmento japonés al que agregó efectos electrónicos y otro fragmento un tanto electro", comenta Magali en conversación con La Nación.

La arpista fue ensanchando en más de 25 años de trabajo tanto su conocimiento sobre varios instrumentos, así como su talento tomando lo que más le gustaba de distintos géneros de la música.

"Yo quería salir de esos recorridos ya hechos, buscar cosas con las cuales me siento más identificada, dar curso libre a mi inspiración y a mi creatividad y llevar las cosas menos escuchadas a un arpa", comenta el sentido de la travesía que le hizo pasar por la música clásica, el jazz, el electro, y otros sonidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A sus escasos 7 años, Magali estudió un año violín "inmediatamente después escogí el arpa, porque me gustan los instrumentos de cuerdas y porque era para mí un instrumento bello que al ser una niña me parecía enorme!", confiesa.

El festival permite a cada año mostrar las variantes de sonidos y estilos que el arpa presenta en todo el mundo. Sobre el desarrollo sobre el instrumento la francesa dijo: "Tenemos actualmente bellos instrumentos eléctricos que permiten ser ejecutados junto a instrumentos más sonoros, a los que pueden agregarse efectos.

Esto se da también porque estamos en una época de gran (mixtura) mezcla social, cultural. Con los medios técnicos con los que contamos podemos viajar, conocer gente nueva, intercambiar de un país a otro, de una cultura a otra mucho más fácilmente".

A1

Homenaje a Lorenzo Leguizamón

La velada de hoy el festival brindará un homenaje a Lorenzo Leguizamón, y para ello se contará con la presencia en escena de Nicolás Caballero, Doris Cañete, Marcelo Rojas, Marcos Lucena y Juanjo Corbalán.

Otros artistas internacionales invitados para esta noche son Hildo Ariel Aguirre Daza, de Colombia; Amadeo Monges, de Argentina; y Akihiro Shiga, de Japón. El festival seguirá mañana y clases magistrales por la mañana y una segunda gala en homenaje al maestro Enrique Samaniego.

Por otra parte, las Gemelas del Arpa, Camille y Kennerly Kitt, se presentarán esta noche desde las 23:00 en Shamrock (Mcal. Estigarribia 991 e/EEUU y Tacuary), en el marco de la campaña #SheRocks.

Dejanos tu comentario