Cada primer viernes de octubre se celebra internacionalmente el día de la sonrisa.

Harvey Ball, creador de la Smiley Face (esa carita amarilla que se volvió icono), tuvo la idea de crear una jornada dedicada a esta expresión humana que tiene incidencia positiva en la salud, sobre todo mental.

Al respecto, el psiquiatra y docente de Psicología Médica de la Facultad de Medicina, Andrés Arce, manifestó a La Nación Digital que la sonrisa, la risa y un estado de ánimo positivo, contribuye de manera significativa a la salud mental con incidencia directa además, en la salud física.

"Cuando una persona sonríe, está acostumbrada a hacer chistes, reírse mucho, aumenta a nivel cerebral las endorfinas y serotoninas. Estas sustancias producen una sensación de bienestar, de alegría de buen ánimo e incluso de felicidad en las personas. Por ese motivo, todas aquellas actividades placenteras que conducen a una sonrisa frecuente, inciden muy favorablemente en la salud mental de las personas. Y por consecuencia, la salud física también se ve beneficiada, porque disminuye el nivel de estrés", mencionó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además agregó que el estrés tiene repercusiones en el área corporal, muy significativas. "Una persona muy estresada aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial y una serie de situaciones de cambios fisiológicos en el cuerpo que disminuyen o incluso llegan a desparecer con actividades de distensión que invoquen la sonrisa", agregó el Dr. Arce.

La odonterapia, una manera de mantener sana la boca. Foto: Osvaldo Escobar.[/caption]

"Arcos libres" en Paraguay

La Dra. Concepción Giménez, Directora de Salud Buco Dental del Ministerio de Salud, explicó a La Nación Digital que actualmente han mejorado las estadísticas en cuanto a conservación de la salud bucodental. De igual manera, el problema de las caries y las enfermedades gingivales son los que con más frecuencia se presentan, tanto en niños como en adultos.

"Estos problemas eran muy abundantes, en un 98%. Estimamos que esto va disminuyendo progresivamente con los trabajos de prevención que estamos llevando desde el Ministerio de Salud. Notamos el cambio en la oferta de servicios de los consultorios del MSPyB. Anteriormente sólo ofrecían servicios de extracción y curaciones. Hoy en día, las ofertas son más amplias y especializadas con atención integral del paciente, de manera gratuita"; aseguró la odontóloga.

Actualmente, existen 14 clínicas dentales móviles del Ministerio de Salud. Las mismas recorren las regiones sanitarias, de manera a llegar a un grupo de gente que -en muchos casos- no ha accedido nunca a ninguna revisión bucal anterior.

En el marco del programa "Paraguay Sonríe", se han entregado 2.417 prótesis gratuitas de manera a paliar ciertas enfermedades dentales, a pacientes de los departamentos Central, San Pedro, Paraguarí, Mariscal Estigarribia, Concepción, Misiones y Ñeembucú. Paulatinamente están siendo entregadas en Itapúa 500 prótesis y en Alto Paraná 150. Con esto se llegará a un total de 3.067 prótesis.

El primer Centro Odontológico del país, se encuentra ubicado en Villa Elisa, en donde son prestados servicios de endodoncia, ortodoncia, y el laboratorio de confección de prótesis.

También fue inaugurado el servicio optimizado de odontología, instalado en el centro de Salud N° 12, ubicado en uno de los lugares más exclusivos de la capital, con servicios abiertos para toda la población.

Operación Sonrisa. Foto: Daniel Riveros.[/caption]

Operación sonrisa

La expresión de felicidad y contento tiene también otras aristas relacionadas con la salud. En Paraguay hay un alto índice de personas afectadas por deformaciones faciales, principalmente causadas por las fisuras de labio y paladar. Operación Sonrisa Paraguay es una organización privada, sin fines de lucro, que brinda tratamiento quirúrgico, odontológico, fonoaudiológico y psicológico a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos que tienen estas condiciones.

A partir de los seis meses de edad, como así también a todas las personas que tengan condiciones similares a las atendidas por el equipo médico, pueden acercarse a consultar a la Clínica de Operación Sonrisa

Dejanos tu comentario