"Loco, Dale alegría a mi corazón porque soy capaz de ir Demoliendo hoteles a La ciudad de la furia". Afiná la guitarra, que hacemos una gira con lo mejor de Charly García, Cerati, Calamaro y Fito Páez; la esencia latina que legaron a la historia del rock y la influencia que de ellos emerge en la escena local.

Por: Micaela Cattáneo

Frente a la perilla de la radio, tu corazón rockero buscaba sintonizar a El Flaco Spinetta en Muchacha ojos de papel; grabar en casete la voz del Indio Solari interpretando La bestia pop; cantar al son de Luca Prodan cuando sonaba Mañana en el Abasto y subir el volumen cuando el turno de Pappo llegaba con El tren de las 16.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si hay algo en lo que todos podemos coincidir es que estos nombres marcaron épocas con sus canciones; la actitud de sus letras y la fuerza confeccionada en sus sonidos, los posicionaron en las raíces del rock hablado al español. No en vano forman parte del ranking de las "100 canciones más destacadas del rock argentino", hecho en el 2002 por la revista Rolling Stone en colaboración con la cadena MTV.

Pero en esta oportunidad exploraremos las partituras de cuatro de los artistas más icónicos que con sus discografías acompañan generaciones enteras, donde el rock es verdad vestida de compás, disfraz de poesía musical y tejido de finas cuerdas instrumentales. ¡Con ustedes…Charly, Cerati, Calamaro y Fito!

Say no more: Chapeau a García

"Olé, olé, olé, olé…Charly, Charly", con este cántico el público paraguayo recibía vibrante a una de las figuras más influyentes del rock argentino, en la que fue su última presentación en suelo guaraní (Rakiura, junio 2011).

El sello García recorre varios álbumes, pero la maestría la recibió con dos de las bandas más exitosas del género: Sui Géneris, en las que compartía composición con Nito Mestre y Seru Girán; con David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

Más allá de los escándalos que protagonizaba en bares, hoteles y hasta en sus propios conciertos, a causa del consumo de drogas, supo construir una carrera sólida que se evidencia en sus más de 40 discos grabados -la mitad de ellos de su faceta como solista-, y en sus mágicas presentaciones, donde también brilló junto a artistas como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez.

Uno de los shows que merece play hasta decir basta es el que hizo en el Quilmes Rock de Buenos Aires en el 2004, cuando interpretó Seminare bajo una intensa lluvia, acompañado de una multitud que coreaba sin parar la canción y con un escenario que abrazaba con total libertad su eufórico e innato talento.

Por otro lado, hace tres semanas los portales digitales hacían eco de una noticia que sacudiría al mundo García. Sí, la del fallecimiento de Patricia Perea, la mujer que lo inspiró a crear uno de los temas más clásicos de Seru Girán: Peperina, la joven cronista de la revista Expreso Imaginario que había ido a cubrir uno de los conciertos del grupo, criticándolo luego como un show decadente en todo sentido.

En Buenos Aires, los jueves y viernes 6, 7, 13 y 14 del mes se realizará un festival homenaje al músico en el Centro Cultural Kirchner bajo el ciclo "Octubre García", que tendrá su cierre el domingo 23, día en que Charly cumple 65 años.

Su trayectoria es polémica pero representativa, cambiante pero poderosa. Un rebelde con causa por el que valen la pena los aplausos de pie; un loco del rock por el que seguiremos saltando y gritando de emoción; una pasión que con palabras se hace cada vez más difícil de explicar.

Me verás volver

No alcanzan los tributos para rendir homenaje a quien fue uno de los músicos más reconocidos e influyentes en América Latina: Gustavo Cerati, el líder de Soda Stéreo, quien en la mañana del 4 de septiembre de 2014 enlutaría la escena del rock con su partida, luego de permanecer cuatro años en estado de coma.

Cerati es dueño de un repertorio de canciones que traspasaron fronteras, acapararon emisoras y conquistaron escenarios de distintas partes del mundo. Un orgullo irremplazable para quienes desde los 80 reciben sus versos, sus melodías, su esencia.

"Logró ser un cantante popular pero proyectando una imagen sofisticada. Apostó a la música ligera. A la música popular de muy buena factura y que recogía una influencia foránea. Era cosmopolita cuando los demás buscaban ser contestatarios", respondió a BBC la periodista y comentarista de rock chilena Paula Milena, acerca de la influencia que marcó Soda Stéreo en el rock latinoamericano.

Su carrera musical nos dejó grandes e inmemorables lecciones como: "Poder decir adiós es crecer", "El fin de amar es sentirse más vivo", "Mereces lo que sueñas" o "Tarda en llegar y al final hay recompensa"; de esta última rescatamos la versión que grabó con Mercedes Sosa, una de las interpretaciones más valoradas entre sus seguidores.

Su notable sensibilidad conmovió al arte en general, a tal punto que Cirque du Soleil prepara para el 2017 un espectáculo que los unirá a Soda Stéreo en la obra Séptimo día, donde el perfil de la banda cobrará vida con sus temas más conocidos, siendo este un homenaje de la compañía para el músico argentino. ¡Gracias totales!

Los hijos del rock

Y con la oleada nostálgica de los últimos años, el rock vuelve a los primeros capítulos de su historia. Como sucede con el regreso de Fito Páez a nuestro país, previsto para el 12 de noviembre próximo.

El autor de Mariposa tecnicolor traerá consigo el aniversario 30 del lanzamiento de su disco Giros (1985), con el que conmemora experiencias, anécdotas y, por supuesto, canciones que lo definen como uno de los mayores exponentes del rock argentino.

Y mientras repasamos las letras de 11 y 6, Cable a tierra y Yo vengo a ofrecer mi corazón, encerramos en círculo en el calendario al sábado 15 de octubre, fecha en la que Andrés Calamaro tiene Licencia para cantar en Paraguay. El intérprete de Flaca es otro de los grandes referentes del rock con estampa de identidad latina.

Si bien ambos artistas iniciaron sus carreras antes de los 90, recién en esta década dieron el salto al éxito, acumulando de esta forma fanáticos millennials que años más tarde encontrarían en sus músicas la inspiración para componer.

Rock que crea más rock

Claro, por la cercanía geográfica y el idioma que caracteriza a la región, Paraguay no podía estar excluido de la influyente corriente musical argentina. En conversación con VOS, Gelkin Villanueva, tecladista del grupo Dalí nos dijo: "Fito me influencia a mí personalmente y en el grado en el que participé de las canciones de la banda. Por ejemplo, la bajada cromática de Sobrevuelo está inspirada en una canción de él".

Por su parte, Nancy García nos comentó los elementos del rock argentino que aportaron a las composiciones de Pirakutu: "Todos nos hicieron pensar en sus letras, soñar con su música. Lo progresivo y rebelde de Charly, la poesía jazz de Luis Alberto y la fuerza y sensualidad de Cerati".

Mientras, el vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, reflexionó sobre el tema: "La primera canción que aprendí en guitarra y voz fue la de Charly García (Cuando comenzamos a nacer de Sui Géneris). Me enloquecían las melodías de Fito, viajaba con la poesía y música abstracta de Cerati y disfruté de la versatilidad de Calamaro". Por otro lado, Javier Zacher, el líder de Salamandra, compartió lo que su hermano nos decía: "Crecimos con el rock de los 60 y los 70 de Argentina. Spinetta, Charly, Cerati y Calamaro influenciaron en nuestras letras".

Y, por supuesto, no podíamos olvidar a Paiko, la banda que hace más de 15 años está en la industria del rock nacional. "En el 99, antes de lanzar nuestro primer disco, abandonamos todo para ir a EE.UU. Para juntar plata para los pasajes, formamos momentáneamente un grupo que se llamó "Los Redonditos de Mandioca"; tocábamos covers de rock argentino, brasilero, mexicano, etc. Fue en ese momento que aprendimos cómo estaban compuestas las canciones y la manera en la que debíamos interpretarla", recordó Enrique Zayas, vocalista del grupo.

Charly, Cerati, Calamaro y Fito; cuatro artistas que crearon conceptos, fusionaron sonidos, arrastraron multitudes y pelearon por la verdad; todo esto a través del idioma que mejor manejaban: el rock.

Dejanos tu comentario