El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado este miércoles por la Policía Federal de beneficiar a un sobrino a través de millonarios contratos en Angola con la empresa Odebrecht, en una nueva causa de corrupción contra el líder de izquierda, informó la prensa.
La Policía investiga un contrato millonario del 2012 entre la de la construcción Odebrecht y el empresario Taiguará Rodrigues, sobrino de Lula, en las obras de ampliación y modernización de la hidroeléctrica de Cambambe, en el país africano, reportó el diario O Estado de San Pablo.
Según la publicación, el contrato fue formalizado el mismo año en que el banco público de fomento BNDES otorgó un crédito de US$ 464 millones a Odebrecht para financiar ese proyecto, lo que llevó a la fiscalía a abrir una investigación para determinar si Lula es responsable de tráfico de influencias en favor de la compañía.
El ex presidente (2003-10) enfrenta dos juicios, uno en Curitiba y otro en Brasilia, relacionados con el megafraude en Petrobras, por cargos de corrupción, lavado de dinero y obstrucción a la justicia. Según los fiscales brasileños, Lula era el "comandante máximo" del esquema de corrupción en Petrobras.