Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción(FF-UNA), tras una Asamblea General Estudiantil, se ratificaron en seguir con la toma de la institución hasta conseguir la firma de sus asambleístas docentes para convocar a Asamblea Universitaria. Las elecciones de representantes docentes, para los órganos de gobierno, estaban previstas para mañana; sin embargo, el Decanato fue lacrado por los universitarios.
Desde el martes, cerca de 30 estudiantes se mantienen atrincherados en el predio de la facultad, donde también funciona el Colegio Experimental Paraguay-Brasil. Esta medida de fuerza fue adoptada como una última instancia para emplazar al decano Ricardo Pavetti y a los asambleístas docentes Arsenio Villalba y Agustín Mendoza.
"En la Asamblea Estudiantil del martes, con cerca de 300 compañeros, decidimos mantenernos en la medida de fuerza para presionar la convocatoria a asamblea por medio del decano Pavetti o los asambleístas docentes Arsenio Villalba y Agustín Mendoza. Ya solo nos faltan 2 firmas para que se convoque", indicó Sergio Figari, estudiante de Psicología de la facultad de Filosofía.
Añadió que la mayoría de los estudiantes se acoplan a la medida a partir de la tarde, ya que en las noches organizan las vigilias con entretenidas peñas o conversatorios presentados por los propios docentes de Filosofía, quienes apoyan la protesta estudiantil en pro de la reforma estatutaria de la UNA que busca la democracia entre todos los estamentos.
Ayer, cerca de 300 universitarios entregaron, uno por uno, en mesa de entrada del Rectorado el pedido de llamar a Asamblea Universitaria. El objetivo es presionar a Abel Bernal, rector de la UNA, para que convoque a la convención por sus propias atribuciones.
"El objetivo de esto es demostrar al rector nuestra postura como gremio, y esta iniciativa será factible porque en todas las notas se pide una respuesta. Por ende, Bernal debe responder a todas las notificaciones que se dejaron. Es fundamental para nosotros que mientras más personas hagan mesa de entrada, mejor se transmitirá el mensaje al rector", explicaron los estudiantes.