"La noche del miércoles pasado (28 de septiembre), la coordinadora departamental de Unión Nacional Estudiantil del Paraguay (UNEPY) por Itapúa, Dahiana Brizuela, estudiante de tercer curso del Colegio Rca. Oriental de Uruguay de la ciudad de Gral. Artigas, fue cobardemente atacada y herida con arma de fuego en su casa por un grupo de supuestos asaltantes en un episodio de violencia para nada confuso, sino más bien claramente identificable como una acción proto-mafiosa que buscaba amedrentarla y callar su voz de protesta e indignación frente al permanente manoseo de la educación en su comunidad", expresa un comunicado de indignación de este gremio juvenil.
Repudiaron de sobremanera el inaceptable hecho, y recordaron a las autoridades competentes como ya en varias ocasiones lo han denunciado en redes sociales y a las mismas autoridades educativas la existencia de una suerte de proto-mafia que se está apoderando de los recursos de la educación, según lo indican.
Raíces
Explicaron que esta situación ha tenido su principal desarrollo durante los tres años del gobierno de la exministra Marta Lafuente. Reclamaron que esta misma realidad, tampoco ha sido seriamente enfrentada por el actual Ministro Enrique Riera que, aun frente a sus pedidos directos de instalar una estructura de intervención rápida en los colegios frente a denuncias estudiantiles de corrupción, "con el objetivo de actuar rápidamente y sin injerencia de los sectores del MEC ya controlados por esta proto-mafia, ha preferido no comprometerse y dejar que todo siga igual", replicaron.
Seguimiento de autoridades
Exigen la presencia de las autoridades del MEC que se comprometan a presionar a los organismos de seguridad pública realicen una investigación seria y se consigan resultados concretos.
Finalmente, avisan a los que creen que con estas acciones de represión no los hará retroceder nunca en sus convicciones, sino, los impulsa a actuar cada vez más con mayor firmeza y determinación.