Durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), los ministros de Relaciones Exteriores (RREE) y de Agricultura y Ganadería (MAG) defendieron sus respectivos presupuestos para el próximo ejercicio fiscal 2017. Tanto Eladio Loizaga de RREE y Juan Carlos Baruja del MAG no solicitaron recursos adicionales para el entrante año.
En el caso de la Cancillería, el presupuesto para el 2017 presenta un crecimiento de alrededor del 4% frente al vigente, considerando que el actual asciende a G. 472.175 millones frente a los G. 491.052 millones del presente, lo cual hace una diferencia positiva de G. 18.877 millones.
Loizaga solicitó a los integrantes de la CBP no realizar recortes al plan del gasto de su cartera económica. "Nuestra prioridad es la activa promoción en el campo comercial, cultural, político, teniendo en cuenta nuestro principal ramo de producción, el sector agroalimentario y eso nos obliga a buscar mercados e ir abriendo todas las posibilidades para nuestro país en un mundo donde existe una competencia constante por ocupar espacios especiales", expresó.
Por su parte, Baruja, pese a que su proyecto de presupuesto presenta una disminución en gran medida por recortes en Recursos del Tesoro y que ronda 19% menos, no pidió incremento alguno. Su plan de gastos para el 2017 asciende a G. 724.871 millones versus G. 891.220 millones del vigente presupuesto.