Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Brasil, Michel Temer, acordaron consolidar el plan de lucha en contra del crimen organizado a nivel transnacional. En un comunicado firmado por ambos mandatarios manifiestan que habrá una "intensificación de la cooperación judicial y policial, que ha permitido combatir con mayor eficacia los delitos transnacionales y los hechos delictuosos en los dos países".

El jefe de Estado brasileño realizó ayer una breve visita al país, durante la cual mantuvo un encuentro con el mandatario paraguayo en Mburuvicha Róga. Participaron de la reunión los cancilleres de ambos países, Eladio Loizaga y José Serra, respectivamente.

Los presidentes también hicieron alusión a los resultados de la V Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña sobre Drogas y Temas Conexos, realizada en Asunción el 4 y 5 de marzo del 2015, y su VI Reunión a realizarse en el primer trimestre del 2017, en Brasilia y la realización de la Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras, en Brasilia, el 8 de noviembre del 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro tema enfocado fue la relación comercial y las inversiones que realiza el Brasil en el país, en su condición de principal socio y segundo mayor inversionista en Paraguay. En tal sentido, hubo coincidencia en fortalecer el impulso a las cadenas de valor mediante el aumento de la presencia de empresas brasileñas en Paraguay, con más de 80 empresas en los últimos tres años, en sectores diversos como embalajes, plásticos, juguetes, confecciones, autopiezas, calzados y cárnicos, entre otros.

Igualmente, señala las negociaciones bilaterales en curso para un Acuerdo Automotriz, con expectativa de próxima conclusión. Otros aspectos importantes que tocaron los mandatarios se relaciona con la interconexión física entre ambos territorios y el potencial productivo alimenticio regional para cubrir los mercados del mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz