Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.
Hace unos días, pobladores de Itapé denunciaban la evidente contaminación de las aguas del río Tebicuary-mi, en Itapé. Este martes los pobladores de la comunidad llegaron hasta la Fiscalía del medio ambiente de Villarrica a fin de formular la denuncia sobre la gran mortandad de peces que se presenta en el cauce hídrico.
"Hoy venimos a hacer llegar nuestra denuncia hasta la Fiscalía del Medio Ambiente. En Paso Achar, en donde AZPA (sic) tiene a unos 300 metros río arriba un canal donde desecha constantemente su residuo y en ese canal. Se inició la mortandad de peces", dijo Edgar Dietrich, poblador de la zona.
Dietrich agregó que siempre se está presentando la mortandad de peces, por lo que tomaron fotos y grabaron videos. Habitualmente cuando llega la gente de la Fiscalía ya no encuentran los peces muertos.
"El olor es de guarapo. El río esta ennegrecido y le pedí al asistente que intervino que ponga en el acta de intervención, pero ya no encontró los peces muertos porque el río tiene fuerte caudal", explicó.
Este martes asumió una nueva agente en la fiscalía del medio ambiente de Villarrica, la abogada Marta Leiva en reemplazo de Karina Espínola, en quien los pobladores ya no tenían confianza. Por esa razón llegaron nuevamente hasta la fiscalía con la esperanza de que se produzca una actuación en defensa del medio ambiente.
"Si no hay justicia vamos a taponar los desagües"
El denunciante agregó que ahora aguardan la intervención de la Fiscalía. Pero también señaló que si no hay respuestas a los reclamos, la comunidad tomará medidas por manos propias.
"Si no hay respuesta de la justicia, o de la SEAM para la gente, advertimos que los pobladores vamos a tomar medidas y vamos a ir a taponar los canales de desagüe de la AZPA (sic) que están cayendo en el río", aseguró el poblador.