Según el sitio infocampo.com.ar, productores de banana de la zona de Formosa están en alerta, ya que el Gobierno de ese país había liberado el ingreso de bananas paraguayas, situación que preocupa a los frutihortícolas.

En tanto que el vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de bananas de Tembiaporá, alega que no se consideran una competencia para dichos cultivadores, ya que las importaciones del mercado argentino desde Paraguay ocupan solo el 5% de la demanda total, que se promedia a los US$ 150 millones por año.

"Consideramos que no representamos ninguna competencia para los productores de Formosa, por la cantidad de productos que ellos necesitan y más bien son los ecuatorianos los que ocupan un 70% del total, seguido por los bolivianos con el 20% y los restantes nos dividimos entre Brasil con un 5 y 5%", explicó el representante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la consulta del por qué aún no se puede ocupar en mayor proporción, dijo que muchos productores esperan una mayor iniciativa por parte del Gobierno local, para el fomento de la tropical fruta, ya que se cuenta con potencial importante además de la cercanía y costos de producción más económicos ante el principal productor, Ecuador.

Esperan que la producción actual local pueda duplicar las 15 mil cajas semanales para diciembre e ir incrementando progresivamente durante los primeros meses del 2017. Si bien, las autoridades correspondientes realizan una serie de capacitaciones con visitas de técnicos extranjeros con el fin de mejorar la producción, Franco afirmó que sin instrumentos se vuelve difícil la aplicación de las instrucciones.

Dijo que es necesario un mayor acompañamiento gubernamental y seguimiento más dinámico en el sector frutihortícola, en especial a los pequeños productores y cooperativas. Este mayor empuje se podría sobrellevar con la apertura de oficinas pertinentes en las zonas de mayor producción, así como el acercamiento de insumos que se utilizan en el mercado ecuatoriano, caracterizado por la alta calidad de la fruta.

Déjanos tus comentarios en Voiz