Nino Silguero Rodas. Corresponsal.

El singular acontecimiento tuvo lugar a 30 km de Villarrica, en Iturbe. En esta ciudad la cooperativa Coopeduc Ltda. impulsa un plan de conversión productiva para recuperar la diezmada situación económica de la zona a consecuencia del cierre de la Azucarera Iturbe.

La huerta escuela se instala en la propiedad de Alfredo Almada –con una dimensión de 1,5 hectáreas– mediante el acompañamiento de la Cooperativa Coopeduc a la que se sumó la embajada de Israel en Paraguay con la donación de un sistema de riego por goteo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo embajador, Peleg Lewi, acompañado de directivos de la cooperativa, autoridades municipales y del departamento del Guairá, participaron de un acto donde el sistema ya está operativo.

En entrevista por radio Panambi Vera de Villarrica, Lewi expresó su satisfacción en cooperar con la población iturbeña e inaugurar el sistema de regadío israelí por goteo.

El embajador Peleg Lewi expresó su contento por cooperar con los iturbeños.

"La producción con sistema de regadío puede ayudar mucho contra la pobreza para mejorar la producción agrícola en esta zona que está pasando por cambios. Mediante el regadío y tecnología de punta se puede lograr producción durante todo el año y no solo para ayudar al productor, sino para consumir productos frescos durante todo el año", acotó.

El propietario de la huerta escuela expresó que en su familia se ha producido un gran cambio mediante el apoyo de la Coopeduc y ahora la donación de la Embajada de Israel para producir hortalizas frescas de primera calidad que aunque esté instalado en su predio está a disposición de todos los interesados para aprender el sistema de trabajo.

"Mi producción es totalmente orgánica. No tiene químicos y la venta de la producción la estamos haciendo en Iturbe. Buscamos más mercado para producir mejor y en mayor cantidad. Hay gente que viene a comprar porque saben de la calidad de la producción. Además de las hortalizas, tenemos plantas de frutilla que cada una produce nada menos que un kilo.

El gerente de Coopeduc, Adolfo Balbuena, destacó que si el sistema que se está instalando en Iturbe es mediante la cooperación de la Fecoprod y la Embajada de Israel y que se puede replicar de acuerdo a los interesados en participar en el plan de reforma de la producción.

Dejanos tu comentario