La visita del presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, significará la ratificación de la buena relación con el gobierno paraguayo. El jefe de Estado brasileño llega hoy al país para reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes. Esta será la primera visita oficial de Temer a Paraguay luego de asumir la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.

Temer busca consolidarse con los países de la región y mantener las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta que también mantendrá hoy una reunión con su homólogo de la República Argentina, Mauricio Macri. Con relación a Paraguay, los mandatarios abordarán temas relacionados con el intercambio comercial fronterizo, en todas sus dimensiones, como infraestructura, el comercio y la seguridad en la zona de límites entre ambos países.

Los presidentes de ambos países, analizarán además la posibilidad de una auditoría a las cuentas de la Itaipú Binacional por parte de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas. El objetivo es combatir la corrupción en los recursos administrativos de la entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los puntos que serán abordados por los mandatarios será las renegociaciones del Tratado de Itaipú que debe concretarse en el 2023. En este punto uno de los temas pendientes es el precio de la concesión del excedente de energía otorgado por parte de la Binacional al Brasil. La tarifa provisoria establecida en una cláusula de 1985 entre ambos países, es de 10 US$/Kw mes.

Además, Cartes y Temer analizarán la situación actual del Mercado Común del Sur (Mercosur) con respecto al fortalecimiento económico y comercial entre los miembros y las negociaciones externas del bloque. Actualmente el Mercosur no cuenta con un país al frente de la presidencia pro tempore y la conducción está siendo llevada adelante por los Coordinadores Nacionales y los Cancilleres.

Déjanos tus comentarios en Voiz