El BBVA Research proyecta el fin de la retracción en América Latina para este año y espera ya crecimiento positivo para el 2017, donde principalmente Argentina y Brasil ya se expandirán con datos positivos, por lo que ayudará aún más a la economía paraguaya.
"Este año estamos proyectando una contracción del 1,1%, pero sería el último año de este proceso de desaceleración que empezó en el 2000. Ya para el 2017 pensamos que el crecimiento será del 1,7%, lo que marcaría este 2016 el final de la desaceleración. El giro positivo ya debería verse a finales de este año", explicó Juan Ruiz, economista jefe para América Latina del BBVA Research.
Explicó que se deberá a dos puntos, el primero tiene que ver con el sector externo, principalmente en la depreciación del tipo de cambio de la región; y seguido del precio de la materia prima, una gradual suba. "No pensamos que va a alcanzar a niveles de 2014, pero será una subida de los mínimos que tocamos en ese año", dijo.
Al respecto, Hugo Pera, economista jefe para Paraguay y Perú, señaló que la economía local crecerá este año 3,8%, superior a los 3,1% estimado previamente, a raíz de las buenas acciones que se realizan desde el Gobierno y a nivel interno.
El informe del BBVA señala que la economía paraguaya registró un crecimiento promedio anual de 4,8% en los últimos
cinco años. Este resultado es destacable, teniendo en cuenta el desafiante entorno externo.
"Prevemos que el PIB crecerá 2,9% el próximo año. El inicio de obras de infraestructura y una
gradual recuperación del consumo le darán soporte al crecimiento", añadió.