Este sábado 1 de octubre –a las 21:00- se da la segunda y última presentación del breve ciclo de "Lucía", en el Centro Paraguayo de Teatro (Avda. de la República 284). La obra -dirigida por Nataly Valenzuela y protagonizada por Katia García- es repuesta tras una década.

La Nación Digital

habló con la directora de esta versión libre de La Puta en el Manicomio, de

y Franca Rame.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py)

La dupla Valenzuela-García había estado con este trabajo (con un cenital encima) en un ciclo de jóvenes creadores y después en espacios alternativos. Todo, hace una década.

"El trabajo que se presenta hoy, si bien es un trabajo que se respeta en estructura y texto no es el mismo que hicimos en el 2006", explicó Nataly Valenzuela al reconocer que con los años, va cambiando la mirada hacia el trabajo, la manera de encarar.

Katia García en un momento de "Lucía". Foto: Nadia Capdevila.[/caption]

10 años, ¿qué le da eso a una obra?

-Pasaron 10 años, 10 años para el trabajo, 10 años para la actriz, 10 años para la directora y en medio de eso, muchas vivencias. Cada una aporta, cuestiona o disiente con lo que es hoy el trabajo. Ya sabemos que ninguna función es igual a otra, en eso radica un poco la magia del teatro, en reinventar-nos para cada función.

-¿Qué significa "Lucía", para vos como artista?

-Lucía es un trabajo que me mueve y me interpela como mujer. En nuestro país hay muchas Lucías tratando de sobrevivir a la violencia, a los abusos y a los maltratos. Es intentar contar a través de ella la historia de muchas mujeres, como es invitar al espectador a reflexionar sobre lo que ve.

¿Tienen pensado empezar a mover la obra?

-Sí, la idea es seguir con Lucía. Si es posible con más funciones este año, celebrando de alguna manera el inicio del trabajo y porque además está la solidaridad de por medio con la compañera Katia, a ver si podemos seguir colaborando en lo que se pueda para costear las necesidades de su papá.

Dejanos tu comentario