Cerca de 350 mujeres mueren cada año en Paraguay a causa de la detección tardía del cáncer de mama. El Ministerio de Salud presentó ayer su programa conmemorativo al "Octubre Rosa", en alusión a la prevención de esta enfermedad. Se prevén charlas informativas, iluminación de edificios históricos y una caminata al aire libre, que se realizará esta mañana en la Costanera de Asunción.

Charlas y caminatas con indumentarias de color rosa e iluminación de monumentos son incluidas en la agenda del mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas, bajo la coordinación y rectoría del Ministerio de Salud. "Desafío Rosa Paraguay" es el slogan para sensibilizar y concientizar sobre la prevención del cáncer de mama. Se insiste en la necesidad de los controles rutinarios para la detección precoz y tratamiento del tumor.

Cada 19 de octubre se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama", patología más frecuente en mujeres, en edades comprendidas entre los 40 y 60 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La enfermedad es causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno, pero tiene cura si es detectado en sus inicios.

En Paraguay, a causa de esta patología, mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades entre 40 y 60 años, según datos oficiales.

A partir del año 2000, el cáncer mamario superó en número de casos al tumor cervico-uterino, posicionándose así durante ese período en el primer lugar y con un aumento progresivo de defunciones.

En el 2014 se registraron 346 fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad, lo cual equivale a 6 decesos por semana. En el 2015, la cifra fatal fue de 343.

Dejanos tu comentario