Encarnación. Agencia regional.

Objetos llenos de rica historia se exhiben en el museo de Encarnación.

Con la inauguración del salón auditorio en el Museo de la Victoria, la presentación de la revista sobre los fortines y anécdotas de la Guerra del Chaco y la inauguración del monumento al Gral.

Luis Irrazábal se conmemoró en Encarnación la victoria de Boquerón, una de las batallas más sangrientas de la guerra contra Bolivia. Un emotivo acto se cumplió el jueves a pesar de la ausencia de los excombatientes, quienes por la avanzada edad no pudieron asistir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acto protocolar en honor a los héroes se realizó en la Casa de la Victoria de Encarnación, donde se procedió también a la inauguración de un salón auditorio con capacidad para alrededor de 100 personas.

En la oportunidad los presentes compartieron un documental que sintetiza la contienda chaqueña, y que estará disponible para los grupos estudiantiles y turistas.

Se realizó, además, la presentación del segundo numero de la revista Museo de la Victoria en cuyas páginas se pueden encontrar una cronología de las causas de la Guerra del Chaco y rescatar datos valiosos del porqué Bolivia reclamaba como suyo el Chaco Boreal, los fortines y anécdotas, explicó Edita Báez, quien tuvo a su cargo la presentar el material que está a disposición de los visitantes.

"A más de recordar la gran victoria paraguaya en la Batalla de Boquerón, se hace realidad uno de nuestros sueños en el Museo de la Victoria, cual es contar con salón auditorio que Encarnación, los veteranos y su memoria se merecen. Muchas gracias por el apoyo al gobierno departamental por llevar adelante este proyecto", destacó Lilio Sotelo, director del Museo, al tiempo de agradecer también al gobierno municipal y a empresas privadas.

HÉROES VIVOS

El mismo saludó a los veteranos que siguen vivos en Encarnación y son: Juan Simón Villalba, Diego Martínez, Alejandro Villaverde, Eladio Méndez, Leandro Benítez, Roque Venialgo e Idelfonso Casco, y la última enfermera de guerra, Canuta Olmedo. Del acto participaron también el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el intendente de Encarnación, Luis Yd, entre otras autoridades y familiares de los excombatientes.

Dejanos tu comentario