Con el cierre intermitente de Sacramento en Asunción y movilizaciones en varias ciudades del interior, las enfermeras iniciaron sus protestas en repudio al fallo de la Corte que favoreció a 23 sanatorios. Con él se mantiene la precariedad de condiciones laborales de las trabajadoras. El miércoles las profesionales se congregarán frente al Poder Judicial, donde exigirán una aclaratoria de la sentencia y posteriormente plantearán la nulidad de la misma.

Concepción Chávez, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) denunció ante la asamblea que en el IPS este año se reportaron 5 suicidios de enfermeras por no soportar las condiciones de trabajo.

Comentó, además, que hubo marchas en Encarnación, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Misiones. En asamblea resolvieron hacer una movilización nacional el miércoles 5. Se congregarán en el parque Carlos A. López y de ahí marcharán al Palacio de Justicia. Presentarán a la Corte un pedido de aclaratoria sobre el fallo y por declarar inconstitucional 10 artículos de la Ley de Enfermería. Luego presentarán un pedido de nulidad de sentencia. Se realizarán actividades paralelas durante la semana en diferentes departamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La asamblea también declaró persona no grata a los ministros de la Corte, quienes serán denunciados ante el JEM. También se prevén paros escalonados y por último una huelga nacional. "También se va a trabajar en el área de derechos humanos para presentar una denuncia ante la Corte Internacional. Y se va a iniciar una campaña de petición al Parlamento para que se haga la renovación del Poder Judicial", manifestó Chávez.

Dejanos tu comentario