A través de un comunicado, la institución también dio a conocer el llamado a asamblea general extraordinaria para analizar las publicaciones de La Nación sobre supuestas irregularidades y la denuncia presentada contra el directorio ante el Ministerio Público.

En un comunicado publicado en la página de Facebook del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo), el directorio nacional de la institución informa a los voluntarios de todo el país y a la opinión pública que se decidió convocar a Asamblea General Extraordinaria para el sábado 15 de octubre del 2016, a fin de evaluar las "publicaciones del diario La Nación sobre supuestas irregularidades en el CBVP y la denuncia a la Fiscalía presentada por Gabriel Taddey, supuesto síndico del CBVP".

Recordemos que LN Investiga había revelado que el directorio aprobó la compra de equipos por valor de G. 967 millones de la empresa "Circumpunto", propiedad de Daniel Aquino Rivas, tercer comandante de los Bomberos, quien en comunicación con nuestro medio reconoció que la transacción no se había concretado aún, a pesar de que ya habían pasado 9 meses de la última factura, fechada en diciembre del 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas y otras supuestas irregularidades en el manejo administrativo, principalmente, de los fondos que recibe el CBVP del Ministerio de Hacienda, en su calidad de organización sin fines de lucro, salieron a la luz en la serie de publicaciones que inició LN Investiga a partir del lunes 19 de setiembre y que generaron la indignación de los voluntarios, quienes se autoconvocaron a una manifestación "inédita" dentro de la institución, los días martes 20 y miércoles 21 del mismo mes, para exigir "cuentas claras" a sus directivos.

Asimismo, Gabriel Taddey, ex síndico del CBVP, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por lesión de confianza, estafa, producción de documento no auténticos, declaración falsa contra los miembros del directorio nacional del CBVP.

ACTOS DE VIOLENCIA Y VANDALISMO

El documento del directorio del CBVP señala que el 21 de setiembre del 2016, el directorio remitió "al Tribunal de Justicia los antecedentes de los actos de violencia y vandalismo realizados por algunos miembros de la institución y personas extrañas a la misma en el Cuartel General del CBVP. Asimismo, por la misma resolución, se comisiona a la Dirección Jurídica del CBVP inicie las acciones legales contra las personas suficientemente individualizadas".

Seguidamente, se precisa que el directorio participa, el día señalado, "de la Junta Superior de Comandantes realizada en la Primera Compañía Bomba Asunción, donde expone la relación de lo actuado, aclarando los puntos que hubiere menester. Además, se deja constancia que, esa misma noche, una mayoría de los Comandantes firma una nota donde aclara su postura institucionalista y de repudio a los hechos vandálicos".

Sin embargo, en el comunicado no se mencionan qué hechos vandálicos o de violencia se cometieron el martes 20 de setiembre, que quedará en la historia como "La noche en que los bomberos no se callaron". Ese día, al menos 100 voluntarios pidieron a sus directivos justicia y transparencia en la institución.

PRESENTACIÓN ANTE LA FISCALÍA

El viernes "23 de setiembre, los representantes legales del CBVP se constituyeron ante el fiscal Ángel Ramírez, encargado de la causa, con el objeto de ponerse a disposición".

Por otro lado, el documento precisa que obra en el poder del directorio "una copia del expediente de Taddey, remitido al Tribunal de Justicia, donde se comprueba que la baja que lo separó del CBVP fue anterior a la denuncia presentada por el mismo ante la Fiscalía, y responde a faltas graves denunciadas por su propia compañía, la Cuarta Compañía Luque, en abril del 2016". Recordemos que no habían pasado 24 horas desde que Taddey presentó la denuncia contra el directorio, cuando se dio a conocer que fue dado de baja, mucha coincidencia, a criterio del ex síndico.

ENTREGA DE INFORMES

Siempre según el comunicado, el lunes 26 de setiembre, el directorio recibe la solicitud de remisión de un informe con diversos documentos de parte del fiscal Ángel Ramírez; a la que responden el 29 de setiembre, conforme a los plazos, y realizan la entrega total de los documentos el viernes 30 de setiembre, atendiendo a la cantidad de anexados.

A partir de allí, el directorio manifiesta que "el CBVP continúa prestando sus labores de servicio a la comunidad" y que no descenderán "al nivel de enfrentamiento, calumnia y difamaciones que a través de todos los medios propalan las personas involucradas en esta campaña de ataque a la institución".

Recordemos también que en un comunicado dado a conocer en la tarde del domingo 18 de setiembre, a través de su página de Facebook, el directorio del CBVP señaló a un ex bombero (Richard López) de ser el principal "instigador" de esta supuesta campaña de "desprestigio".

COLECTA ANUAL

La colecta anual del CBVP inició ayer viernes 30 de setiembre y se extiende hasta el martes 4 de octubre, día en que se fundó la institución hace 38 años, con el objetivo de recaudar fondos para proseguir con su labor.

Para este año, la meta es G. 1.500.000.000. Lo recaudado reforzará los aportes del Estado y el de los bomberos, quienes dan G. 5.000 mensual para mantenimiento y gastos administrativos de las 75 compañías distribuidas por todo el país.

En conversación con LN Investiga, Emigdio Benítez, comandante de la Segunda Compañía – Santísima Trinidad, dijo que en lo que concierne a la colecta anual, refirió que la misma se está realizando con completa normalidad en su compañía y en cuanto al comunicado dado a conocer por el directorio del CBVP ayer viernes 30 de setiembre manifestó que "hay cosas que a nuestro criterio no son claras".

Dejanos tu comentario