En conmemoración por el Día Mundial del Corazón y el Día del Adulto Mayor se realizó un acto educativo y recreativo en el Parque de la Salud esta mañana. Participaron los clubes de adultos mayores del IPS así como invitados especiales. Hubo cobertura de control de signos vitales, glicemia, cardiovascular, degustación de alimentación saludables, entre otros.

El mismo tuvo un enfoque al ciclo de vida y énfasis en la prevención cardiovascular en el niño y la mujer con el objetivo de realizar actividades de promoción de salud y prevención con actividades cardiovasculares con una óptica lúdica y artísticas, destinadas a asegurados, a trabajadores, pacientes, niños, jubilados, niños y población en general.

El evento fue organizado por el Departamento de Programas de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

Actualmente, más de 150 pacientes adultos integran el programa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular ubicado en la sede en las calles Dr. Fleming n° 33 y Dr. Bestard de la Villa Santo Domingo. Los mismos participan de una charla-taller una vez al mes con énfasis en educación de vida saludable así como de los ejercicios gimnásticos los días lunes, miércoles y viernes, con la supervisión de los profesionales del área.

Se destaca la importancia y beneficios de la prevención integral de los factores de riesgos de la salud de los asegurados no solo cardiovasculares sino también contra la diabetes, el cáncer, patologías osteoarticulares, neurológicas, entre otras.

Profesionales afirman que se ve una óptima respuesta de los pacientes integrantes del programa, más del 90% de los mismos activan de las diversas actividades del programa y que se manifiestan en los resultados positivos en su calidad de vida.

El mencionado Programa, dispone de equipos de gimnasia (1 caminadora y 4 bicicletas) que son empleados por los asegurados-miembros del Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Los mismos acceden a las sesiones de gimnasia previa evaluación integral multidisciplinaria de especialistas (cardiólogos, fisioterapeutas, entrenadores físicos, nutricionistas y sicólogos) capacitados para esa labor y encargados del programa.

En el lugar también se proyectan vídeos y charlas educativas para los pacientes miembros del programa.

El objetivo de este espacio es para que los pacientes logren un óptimo desarrollo de sus actividades cotidianas, laborales, sociales, esta rehabilitación será supervisada por profesionales del área.

Etiquetas: #corazón

Dejanos tu comentario