El Gobierno de la República de Chile destacó las relaciones existentes con Paraguay y resalta los avances de integración entre ambas naciones. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó que el trabajo conjunto con el Gobierno paraguayo "demuestra los estrechos lazos" de hermandad entre Paraguay y la República de Chile.
Bachellet, quien recibió ayer la visita oficial del presidente paraguayo Horacio Cartes y con quien firmó varios acuerdos, indicó que los avances en obras materiales de integración, apertura de espacio para el tránsito y la custodia de mercaderías provenientes del Paraguay hacia el Pacífico, son iniciativas en la que se ha avanzado.
Las manifestaciones fueron expresadas durante la condecoración al presidente de la República, Horacio Cartes. La mandataria manifestó que "cada una de nuestras naciones, desde su propia realidad y contexto, trabaja día a día para hacer de nuestros países, lugares donde, como dice el himno de ustedes, reinan unión e igualdad y que sean hogar de los libres".
Mencionó también que ambos países cuentan con "necesidades, urgencias y anhelos similares". Afirmó que una política social eficiente hace que se reduzca la pobreza y el auxilio llegue a los grupos más vulnerables de la sociedad.
"Si hoy día nuestras naciones trabajan en cooperación e integración bilateral y regional, es porque reconocemos un espacio común y un futuro que desde el trabajo colectivo, empujará con fuerza el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos", exteriorizó.
"Quiero agradecerle personalmente su trabajo por la integración latinoamericana y me honra ser quien en nombre de todo Chile le otorgue este honor. Así que muchas gracias Presidente", expresó la dignataria chilena. El jefe de Estado partió a Chile ayer a primeras horas del día y retornó al país a la tarde.